Clásicos de lujo: cerillos La Central

Noviembre 25 de 2013

En 1885 los hermanos Manuel y León Mendizábal en sociedad con los también hermanos José y Pedro de Prida fundan la Compañía Industrial de Fósforos y Cerillos, en el Puerto de Veracruz. Esta compañía fue la primera de su ramo integrada en México y una de las primeras de América. La fábrica de la compañía se ubicaba muy cerca de la Estación Central del Ferrocarril del Puerto de Veracruz, Por lo que empezó a ser conocida como “La Central”.

Debido al éxito de la compañía en Veracruz los fundadores decidieron establecer una sucursal en la Ciudad de México. En el año de 1890 decidieron modificar la razón social de la fábrica para que en adelante funcionara cómo “La Central”, Fábrica de Fósforos, Mendizábal y Compañía.

A partir del año 1902 se integró al diseño de la cajetilla la imagen de una locomotora como distintivo, la cual quedaría impresa en todas las cajetillas de cerillos producidas por la compañía independientemente de los nombres comerciales de sus diferentes productos.

En 1910 después de la muerte de los sucesores se modifico nuevamente la razón social de la compañía quedando como “Mendizábal y compañía Sucesores, Cerillera la Central”. En el año de 1911 cerró su producción la planta de Veracruz, quedando en operaciones sólo la planta de la Ciudad de México.

En 1940 siendo director de la compañía Daniel Montull se diseña una nueva cajetilla de cerillos a la cual se le dio el nombre comercial de: “Clásicos de Lujo” la cual se produce hasta nuestros días. Una de las peculiaridades de este producto fue que en su carátula presentaba la imagen de la “Venus de Milo” con el “Partenón” al fondo integrándolos con el emblema de la locomotora, distintivo de la compañía. Así mismo y con el afán de incluir un incentivo cultural , en la parte posterior de las cajetillas se presentaban reproducciones de obras maestras de la pintura universal . Se incluyeron pintores como Leonardo da Vinci, Rembrandt, Velázquez y el Greco. Al mismo tiempo se produjo un álbum para coleccionar las 122 ilustraciones diferentes. El álbum incluía biografías de los artistas y otros datos interesantes, y a la persona que lo completara se le regalaba una litografía de alguna de las obras mostradas.

En otros productos “La Central” incluyó diferentes tipos de imágenes coleccionables, tales como: futbol, vírgenes de Guadalupe, la historia del fuego y ex votos mexicanos.

En la actualidad la producción de la compañía se traslado al estado de Hidalgo y aún permanecen abiertas sus instalaciones en la colonia Atlampa en la Ciudad de México.

Algunos de sus productos más conocidos son: “Clasicos”, “Guerreros”, “La Imperial”, “Furgones”, “Taurina”, “Zoologicos”, “Camiones”, “Cardenales”, “Gobernantes”, “Geográficos”, “Flama” y “Talismán” entre otros.

Fuentes.
http://www.lacentral.com.mx/

20131125-130943.jpg

20131125-130951.jpg

20131125-131004.jpg

20131125-131011.jpg