Cemento, acero y vidrio. Ludwig Mies van der Rohe

Marzo 26 de 2015

Cemento armado, acero y vidrio son los elementos más comunes en las construcciones del siglo XX; pero no siempre fue así, si ponemos atención en los edificios que nos rodean nos daremos cuenta de que, depende de la época en que fueron construidos  y la función que tenían, serán los materiales que integren; por ejemplo tenemos monumentos de mármol, edificios de piedra, casas de ladrillo o tabla roca.

Los materiales que encontramos en los edificios contemporáneos son producto de todo un movimiento arquitectónico iniciado a principios del siglo XX y de quien Ludwig Mies van der Rohe fue uno de sus representantes más notable. Estamos hablando del  Funcionalismo cuyo modo de representación emblemático está en la simplificación de las formas y los elementos arquitectónicos para  darle prioridad a la función del edificio.

Director de la Escuela de Arte y Diseño de la Bauhaus justo antes del régimen Nazi, llevó el principio de “menos es más” al resto de la arquitectura moderna cuando migra a Estados Unidos y se convierte en director de la Escuela de Arquitectura de Chicago. Ahí, los rascacielos y edificios de departamentos, así como el concepto mismo de vivienda,  vieron consolidada la idea funcionalista y moderna de la Bauhaus.

En México, este movimiento tiene un claro ejemplo en la arquitectura de Juan O´Gorman y una famosa casa que construyó frente al Hotel San Ángel In y sobre la que el mismo dijo:

“La casa que construí causó sensación porque jamás se había visto en México una construcción en la que la forma fuera completamente derivada de la función utilitaria. Las instalaciones, tanto la eléctrica como la sanitaria, estaban aparentes. Las losas de concreto sin enyesado. Solamente los muros de barro-block y de tabique estaban aplanados. Los tinacos eran visibles (…) No había pretiles en la azotea y toda la construcción se hizo con el mínimo posible de trabajo y gastos de dinero»

Otro ejemplo mexicano es la unidad habitacional de Tlatelolco, los Multifamiliares Juárez y Miguel Alemán, de Mario Pani donde el concepto de vivienda colectiva se une con la estética funcionalista propuesta por Mies van der Rohe y la escuela de la Bauhaus.

Este arquitecto alemán no solo es uno de los representantes más importantes de la arquitectura moderna, sus incursiones en el diseño industrial también fueron trascendentes; como ejemplo tenemos a su famosa Silla Barcelona, de acero cromado y cuero y que fue presentada en la Exposición Internacional de Barcelona en 1929.

En esta ocasión queremos recordar a uno de los más importantes impulsores de la arquitectura del siglo XX, por esto e inspirados en su trabajo, presentamos una serie de objetos de nuestro acervo.

mies 1 mies 2 mies 3 mies 4 mies 5 mies 6 mies 7 mies 8 mies 9 mies barcelona mies