Camel: un modelo de cambio en la industria cigarrera

Noviembre 13 de 2013

Los tabacos producidos en Carolina del Norte dominaban el mercado estadounidense a finales del siglo XIX y principios del XX. La marca de tabaco Camel fue fundada en 1913  por R.J. y P.E.l.G Reynolds en Winston – Salem, Carolina del Norte, Estados Unidos. Son pioneros en la producción de tabaco rubio, que contrastaba con las mezclas de tabacos oscuros, de la época, que son consideradas mucho más fuertes. Una de las diferencias que marcaba Camel era la mezcla de tabacos turcos y “domésticos” que lo diferenciaba de sus principales competidores.

 

La imagen de la marca estuvo muy cuidada desde el principio de su producción, destacando el diseño de su empaque.  La carátula presentaba un diseño con un paisaje desértico de fondo, con pirámides y palmeras; y al frente, curiosamente se encontraba la imagen de un dromedario, no la de un camello.

 

Entre sus primeras estrategias de publicidad se encuentran el uso de camellos de circo que eran conducidos por las ciudades distribuyendo cigarrillos gratuitamente.  El camello que aparecía en la carátula del empaque fue llamado “Old Joe” y se volvió la imagen representativa de la marca. Uno de sus primeros lemas fue “The Camels Are Coming” (los camellos están llegando) usado antes del lanzamiento oficial del producto en publicaciones.  Otro de sus lemas más populares fue: “ I would walk a mile for a Camel” (Caminaría un milla por un Camel) que se usó por décadas.

 

 

Durante los ochentas la marca creo un personaje de dibujos animados basado en “Old Joe” el cual se nombró “Joe Camel” y pasó a ser la mascota oficial de la marca. Durante los noventas este personaje se vio envuelto en la polémica, ya que se consideraba que incitaba el consumo de tabaco en los niños. Después de varias negativas por parte de la marca el personaje fue retirado en 1997.

 

La marca se volvió tan popular que la ciudad de Winston –Salem, fue conocida como “Camel City”.

 

El producto más popular de la marca fue la variedad regular con cajetilla blanda y sin filtro, que todavía se produce en algunos países. La marca produjo una gran diversidad de productos y presentaciones. Tales como: No. 9, Filters, Lights, Ultra Lights, Smoothes, Orange, Subtle Flavors, Wides, Natural Flavor, entre otros.

 

La marca Camel es considerada revolucionaria en varios aspectos, se le considera un modelo de cambio para la industria cigarrera moderna. Gracias a sus aportes en diseño de producto y mercadotecnia, que después se volverían estándares en la industria.

 

FUENTES:

  1.  http://www.cameltrophy.es/
  2.  Snopes – Joe carnal
  3. http://es.wikipedia.org/wiki/Camel_(tabaco)
  4. http://www.northcarolinahistory.org/encyclopedia/375/entry/

 

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