Biólogos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas en el MODO

Abril 8 de 2011

Como parte de nuestro intercambio académico, nos visitaron alumnos de la Carrera de Biólogo de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas-IPN, de la asignatura “Técnicas Museográficas”, en la cual se revisa los principios y métodos para la formación, mantenimiento, uso y administración de las colecciones científicas.

En su caso, las colecciones son científicas y contienen ejemplares biológicos. Sin embargo, en el MODO, los estudiantes constataron que, independientemente de la naturaleza de los materiales, el manejo de las colecciones es semejante.

En el mes de abril los alumnos presentarán cuatro colecciones diferentes desde un punto de vista curatorial. Para poder hacer este trabajo, entrevistan a los responsables de cada colección y hacen visitas al sitio.

Entre los temas revisados están: los objetivos de la colección, áreas, forma de obtención de los ejemplares y porcentaje de cada uno de ellos, criterios para la selección de áreas y ejemplares de colecta, de catalogación, equipo de colecta, periodicidad de compra y procedencia, personal involucrado y actividades que realiza, tipo de usuario, inmueble y mobiliario, formas de almacenamiento temporal y permanente de la colección y otros objetos anexos, mantenimiento: plagas más frecuentes, formas de control, riesgos profesionales, aseguramiento, productos que se obtienen de la colección, difusión y otras problemáticas.

>> Ver Galería