APAÑARSE LAS RUINAS. Los cimientos de un hito

Enero 30 de 2015

El día de hoy marca una fecha emblemática para la Ciudad de México, su arquitectura y paisaje urbano. El 30 de enero de 1904, el arquitecto francés  Émile Bénard firmó el contrato para la construcción de lo que sería el Palacio Legislativo Federal.

Este proyecto surge con la idea de conmemorar el centenario de la Independencia en 1910, así que el presidente Porfirio Díaz, de quien las malas lenguas dicen que organizó este gran festejo para celebrar también su cumpleaños el 16 de septiembre,  convocó a un concurso internacional para realizar la sede de la cámara de diputados y senadores.

Tendría que ser un edificio suntuoso e icónico, contaría con una planta de 14,000 metros cuadrados, además de que su ubicación completaría un eje de poder dentro de la traza de la Ciudad de México, uniendo al Palacio Nacional, la Plaza de la Constitución, el nuevo Palacio Legislativo y la Plaza de la República.

El proyecto de Bénard tenía las características propias de la arquitectura neoclásica francesa y las mezclaba con materiales modernos como la estructura metálica y la tecnología de cimentación, hay que notar que mientras la ciudad se hunde, el edificio emerge; este diseño era muy vanguardista para la época y quedaba perfecto con los gustos y maneras afrancesados del Porfiriato. Fue así como Bénard ganó el concurso y la construcción del edificio comenzó en 1906.

Era de esperarse que un proyecto tan ambicioso requiriera tiempo y recursos; para 1912 el movimiento revolucionario que se estaba llevando a cabo en el país, la inestabilidad social y política y los desvíos de fondos para contener el movimiento, repercutieron en la construcción del edificio y ésta se tuvo que suspender.

Al terminar la Revolución, Bénard quiso continuar con el proyecto y le presentó al gobierno de Álvaro Obregón una nueva versión, utilizar la estructura que había quedado abandonada y transformarla en un panteón para los héroes de guerra; este nuevo propósito no se pudo cumplir pues Obregón fue asesinado en 1928 y Bénard murió en 1929.

La obra inconclusa fue rescatada por el arquitecto Carlos Obregón Santacilia, reinterpretó la estructura y el espacio aledaño para convertirlos en una plaza pública que conmemorara y recordara la idea de una revolución constante. Integró a la construcción elementos del Art Decó, utilizó plataformas para generar distintos espacios dentro de la plaza e implementó el uso de la piedra volcánica negra, logrando que este nuevo espacio conjugara las tendencias arquitectónicas a nivel mundial y al mismo tiempo tuviera atisbos de la arquitectura prehispánica, marcando así la transición hacia una nueva arquitectura mexicana.

El trabajo escultórico del monumento también debe de mencionarse, estuvo a cargo de Oliverio Martínez, quien combinó elementos prehispánicos con tendencias cubistas, complementando así el discurso arquitectónico de Carlos Obregón. Las esculturas que servirían de ornamentación para el edificio de Bénard están ahora distribuidas por toda la ciudad, ya sea en el Palacio de Bellas Artes, en el monumento a La Raza o en la entrada al Bosque de Chapultepec.

Es así como en 1938 este nuevo proyecto se concluye, convirtiendo a la vieja estructura del Palacio Legislativo en un mausoleo para los restos de los líderes revolucionarios, un monumento que recordara estos ideales y también como un lugar público, pues era posible, y gracias a los trabajos de rescate realizados para la conmemoración del bicentenario de la independencia lo podemos seguir haciendo, subir a la cúpula y a la linternilla, para conseguir una de las vistas panorámicas más hermosas del centro de la Ciudad de México.

Les compartimos algunos objetos de nuestro acervo.

Calendario propagandístico del Partido de la Revolución Democrática PRD, 2006 Colección MODO Guía biográfica de los presidentes de México  publicado por Tequila Sauza para acompañar su botella conmemorativa, 1958 Colección MODO Sello postal 75 Aniversario de los mártires de Cananea 1981 Colección MODO Prendedor conmemorativo 70 aniversario de la Revolución, 1980 Colección MODO Propaganda Partido Auténtico de la  Revolución Mexicana fundado en 1954 Colección MODO

Etiquetas: , ,