Antoni Gaudí y el Art Nouveau

Junio 25 de 2015

Hoy recordamos a Antoni Gaudí, el máximo representante del modernismo catalán, un destacado arquitecto español que marcó su época con un estilo único. Nacido en 1852 en Reus, Tarragona, desde niño Gaudí padeció una enfermedad reumática que le hizo imposible tener una infancia normal, asistir a la escuela y jugar con otros niños así que pasaba horas observando las formas y colores de la naturaleza. Se dice que su capacidad de observación e imaginación era tal, que el proyectaba mentalmente sus obras completas para después pasarlas directamente a un plano.

La carrera de Gaudí fue fuertemente influenciada por el el Art Nouveau francés, la ornamentación como base y propósito de la arquitectura. Partiendo de esta tendencia desde sus primeras obras, fue desarrollando su propio estilo y alcanzando su crecimiento como diseñador, no sólo en el aspecto técnico, sino principalmente conceptual. Gaudí, construyó un lenguaje global y completo para sus obras cuidando cada detalle, desde las fachadas, los interiores, la herrería y el mobiliario de los espacios que el creaba.

La última obra a la que dedicó su talento fue el templo de la Sagrada Familia, hoy monumento símbolo de la ciudad de Barcelona. El plan de construcción original, según sus cálculos llevaría diez años, sin embargo, al noveno año, lo único que alcanzó a completarse fue el ábside y la primera de las cuatro fachadas justo antes de la repentina muerte de Gaudí, atropellado por un tranvía en 1926.

Siendo el único artista con ocho obras declaradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO, Gaudí plasmó un nuevo sentido de la geometría, el volumen y el movimiento. Sus obras, llenas de personalidad e imaginación, dejaron un legado visual y conceptual en el diseño al rededor del mundo. En el MODO, encontramos que la inspiración en la naturaleza tuvo una gran variedad de interpretaciones y fue traducida a un sin fin de objetos y productos contemporáneos a este gran artista, desde anuncios publicitarios y portadas de revista, envases de artículos de belleza e incluso el famoso logotipo de General Electric, el cual conserva hasta nuestro tiempo su característica tipografía Art Nouveau.

image3 image2 image1

Etiquetas: , , , ,