Año Nuevo

Enero 1 de 2016

Según el calendario gregoriano, bajo el que vivimos, que se instauró por el Papa Gregorio XIII en 1582, hoy inicia la cuenta de un nuevo año. Si tomamos en cuenta que no todas las culturas y países celebran este acontecimiento el mismo día, podemos preguntarnos de dónde viene esta tradición.

Muchas de nuestras celebraciones provienen de la antigua Roma, y con el paso del tiempo se han ido sincretizando con otras culturas. El año nuevo es uno de estos casos; mantiene una clara relación con la calendarización del tiempo y los días, por lo que este día se ha movido de acuerdo al calendario en turno.

En el antiguo calendario romano, el primer día del año iniciaba con el mes de marzo y mantenía correspondencia con las estaciones del año, específicamente con la primavera. En Enero era el momento en que los nuevos cónsules asumían el gobierno, por lo que Julio César modificó el calendario para que el año iniciara con el nuevo gobierno, este fue el calendario Juliano. Con el paso del tiempo este calendario tuvo algunas modificaciones, pero el inicio del año el 1 de enero se mantuvo vigente y continua hasta nuestros días.

Dentro de la religión romana, el 1 de enero estaba dedicado al dios Jano, el de las puertas, los comienzos y finales, de su nombre, Jano, derivó el nombre del mes al latin Ianuaris, después Janeiro hasta convertirse en Enero. Posteriormente con la conversión al cristianismo, muchas de las antiguas tradiciones eran imposible de olvidar, por lo que el día de Jano fue consagrado al año nuevo, así el significado sería el mismo.

Hoy celebramos el comienzo de un nuevo año, en el MODO esperamos que sea de los mejores, con amor, salud y trabajo para todos.

Etiquetas: , , , ,