Ana Garduño en “Detrás de las Colecciones”

Agosto 11 de 2011

En la plática “Detrás de las Colecciones” que dio inicio a nuestro “Verano entre Objetos”, Ana Garduño expuso el caso de Alva Carrillo Gil como el mejor ejemplo de coleccionismo moderno en México hasta los años 60. Esto debido a que por un lado, siguió las políticas de la hegemonía artística del siglo XX al resguardar obra de Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, considerados “los tres grandes”. Y por el otro, porque desafió la difícil relación establecida a lo largo del tiempo entre el coleccionismo privado y el aparato burocrático estatal al conseguir que el Museo del Instituto Nacional de Bellas Artes que resguardara su colección, llevase su nombre -restricción que había impuesto el Instituto-.

Por último, Garduño estableció que un coleccionista que no desea colectivizar su colección, para ella, no es coleccionista.

Ana Garduño es Doctora en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Premio al Desempeño Académico en Investigación del INBA 2010. Es investigadora titular del Cenidiap-INBA y sus líneas de investigación son: museos y coleccionismo de arte y políticas culturales del siglo XX. Su libro más reciente es: El poder del coleccionismo de arte: Alvar Carrillo Gil, Coordinación de Estudios de Posgrado-Programa de Maestría y Doctorado en Historia del Arte-UNAM, 2009. Su exposición más reciente es: Cimientos. 65 años del INBA: legados, donaciones y adquisiciones, Museo del Palacio de Bellas Artes-INBA, julio-agosto de 2011. Es profesora de la Maestría en Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y de la Maestría en Museología de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del INAH.

Imágenes pertenecientes al Archivo Cenidiap-INBA

>> Ver Galería