Uno de los grandes inventos en la telecomunicación. El teléfono y su evolución
Esta increíble creación de la humanidad nos ha ayudado en diversos aspectos, pero su principal función es la comunicación. En la actualidad, todo está al alcance de un clic, pero ¿alguna vez te has preguntado cómo surgió el primer dispositivo que permitió hablar con otra persona sin importar la distancia? A continuación, exploraremos cuándo se creó, quién lo descubrió y cómo surgió.
Aunque existen datos históricos sobre quién es el creador del teléfono, su origen estuvo envuelto en una gran controversia, ya que varios se atribuyeron este mérito. Antonio Meucci, un inventor e ingeniero italiano, es quien se atribuye el descubrimiento de esta forma de comunicación.
Como especialista en el área de la electrodinámica, Meucci, creó el telettrófoni en 1854, al que años más tarde se le llamaría teléfono. Surge de la necesidad de establecer una comunicación entre su oficina y el dormitorio de su esposa, quien estaba en cama inmovilizada debido a una enfermedad, para poder atender sus necesidades.
Lamentablemente en 1876, Alexander Graham Bell, un inventor británico, registró la patente del teléfono, mientras que los documentos que acreditaban a Meucci como su inventor se extraviaron. Antonio no se quedó con los brazos cruzados y procedió con demandas y juicios que no le sirvieron de nada, esto por el poder de la compañía de Graham Bell que sobornó a la oficina de patentes y al abogado de Meucci. La lucha llegó a su fin con la muerte de Meucci en 1889, sin ser reconocido por su invención.
Hasta este punto, queda claro quién y cómo se inventó el teléfono. Pero si queremos llegar al desarrollo de la forma inalámbrica, tendríamos que pasar por muchos años de modificaciones como las grandes centrales de interconexión manuales, centrales digitales de conmutación, controles de ordenadores, el intercambio de datos, la RDSI, entre otros.
Si retrocedamos al día 3 de abril de 1973, cuando se realizó por primera vez una llamada en un teléfono inalámbrico. Nos encontramos ahora en medio de una batalla entre empresas que querían ser las primeras en ofrecer al mercado esta nueva forma de comunicación donde la historia continua.
Llamado DynaTAC y conocido como el “el ladrillo”, este teléfono salió a la venta en 1983, diez años después de su lanzamiento, tenía un costo de 3,995 dólares, lo que equivale a más de 10,000 dólares en la actualidad. Pesaba 900 gramos, requería diez horas para cargarse y solo se podía hablar durante veinte minutos antes de que se descargara. Este otro gran descubrimiento se atribuye a Martin Cooper, ingeniero y gerente de sistemas de Motorola, considerado el padre del teléfono móvil.
La manera de llevar la comunicación en un dispositivo particular sin duda revolucionó la manera de relacionarnos, gracias al estudio de la tecnología y sus grandes avances nos es posible realizar un sinfín de actividades desde nuestros teléfonos, como operaciones bancarias, saber nuestra condición física, video llamadas, solicitar comida y despensa para recogerla en la puerta de nuestra casa, hasta comunicarnos al otro lado del mundo.
¿Puedes imaginar tener que esperar 10 horas para que tu teléfono se cargue en la actualidad?