¿Sombrilla o Paraguas?

29180A-rotated

Siendo un objeto de uso general, el paraguas o sombrilla, es un utensilio ergonómico que nos ayuda a cubrirnos de los diferentes cambios de temperatura, principalmente empleados para época de lluvia y calor. Pero, ¿quién lo inventó? y ¿cómo era inicialmente? en la historia que les compartimos responderemos estas preguntas y conoceremos algunos datos interesantes.

 

Aproximadamente hace 3, 500 años se encontró el primer vestigio de sombrilla, provenía del antiguo Egipto y estaba hecho de hojas de palma unidas a un palo. Este objeto no estaba al alcance de todos ya que sólo la realeza, los nobles y líderes religiosos utilizaban este elemento para cubrirse del sol en sus traslados.

 

Respondiendo sobre quienes inventaron la sombrilla, se podría decir que fueron los egipcios. Ya que en varias pinturas jeroglíficas encontradas en ruinas se pueden apreciar estos objetos utilizados en diferentes actividades. Debido a que, en estos territorios difícilmente llovía, no tuvieron la necesidad de resolver este problema.

 

Los paraguas, como hoy se les llama, tiene protagonismo en China del siglo XI a. C, aquí la sombrilla la llevaron a otro nivel. Los chinos realizaron una especie de impermeabilizante que colocaron sobre bases de cueros que hacía correr el agua, sin que se mojara por completo.

 

*Como dato interesante: Para esta fecha, los paraguas se expandieron desde China gracias a la ruta de la seda. Comenzando por Japón, Corea y Persia. La antigua Grecia, el Imperio Asirio para culminar en el Imperio Romano.

 

Años más tarde, en 1710 en Francia se creó un modelo ligero y plegable, que se adaptó como accesorio de algunas damas con el objetivo de cubrirse del sol. Se popularizó tanto, que, estas piezas formaban parte de la vida cotidiana, estaban hechas de finas telas y costuras delicadas.

 

Un claro ejemplo es una pintura de Claude Monet, Mujer con Sombrilla, que retrata lo elegante y común que era ver la belleza femenina bajo una sombrilla.

 

Con el tiempo y con la ayuda de la tecnología, la fabricación de estas piezas sigue perfeccionando, desde materiales, tamaños, formas y para diferentes usos, como: para playa, terrazas, de uso personal y hasta para puestos ambulantes. Los materiales que más suelen utilizarse para su elaboración son: poliéster, tela impermeable o plástico.

 

Y ustedes ¿ya cargan con su paraguas? justo para esta temporada de lluvias que tanto se esperaban.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Error: Formulario de contacto no encontrado.

    Contacto

      Contacto

        Contacto

        X