La evolución del transporte público de la CDMX

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A más de 120 años de la llegada del transporte público a la Ciudad de México y su constante desarrollo de formas de movilidad, ha permitido a millones de habitantes llegar a diferentes partes de la metrópoli y sus vastas zonas conurbadas. ¿Pero cuál fue el primer transporte de la ciudad? en esta historia conocerán los principales y su evolución.

Hoy en día tenemos todo al alcance de un clic, solicitamos un viaje en auto y lo tenemos en minutos en la puerta de casa para llevarnos a nuestro destino, sin embargo, cuando no se tenía esta herramienta, transportarse era complejo.

En México el transporte público inicia con el ferrocarril en el año de 1856 que iba de Tacubaya a la avenida Chapultepec, para 1857 el presidente Ignacio Comonfort inauguró otra línea, que recorría del Centro de la Ciudad a La Villa.

Para 1900 había llegado el Tranvía, la novedad era su movilidad eléctrica, el transporte circulaba de Tacubaya al Zócalo, dando servicio por más de 50 años y dejando de circular en 1984.

Como dato interesante: El primer viaje se realizó un 15 de enero del mismo año y una de las rutas siguen vigente gracias al actual Tren Ligero

Los autobuses, como se les llamaban, llegaron en 1917. Sus primeras rutas las realizaron en la zona del centro, la colonia Roma, Insurgentes y Santa María la Ribera.

Para 1951 llegaron a México los trolebuses, con su modelo Westram, que se popularizó en la época y se incorporaron a dar servicio con la ruta Tacuba-Calzada, su costo era de 20 centavos por boleto.

Otro referente de los “peseros” fueron los taxis colectivos con capacidad para abordar unos siete pasajeros y que comenzaron a circular en 1960, su ruta era la avenida Paseo de la Reforma. Su nombre se debe a que cobraban un peso.

A finales de la década de los 60 surge el metro —se cuenta que este transporte llegó a la ciudad como un regalo para María Félix de su último marido, un banquero y empresario francés—. Así surge la primera línea subterránea en 1969, una nueva alternativa debido al caos vial que comenzaba y que actualmente va de Pantitlán a Observatorio.

A pesar de tener alternativas de transporte, el “microbús” es uno de los males necesarios de la Ciudad de México —ya sea que estemos a bordo o no— ya que ha sido el que más evolución ha tenido a través de las décadas.

Desde que se pusieron en marcha, las primeras unidades mejoradas fueron: los Pistaches de color verde y blanco, le siguieron los Chatos, un camión con defensa plana de color amarillo crema que dejó de circular en 1970. Lo sustituyó el camión la Vitrina que se caracterizaba por sus grandes parabrisas cuadrados.

Así como los Delfines de 1973 de las empresas CASA y DINA, este modelo fue tan popular que fue llevado a otros países en América Latina. Otro camión es La Ballena, de color azul y blanco con capacidad para transportar a 80 pasajeros —por el nombre y capacidad debes imaginarte sus dimensiones—.

Llegó la década de los 80 y el entonces presidente José López Portillo, mandó a quitar a más de 86 empresas las concesiones de transporte por su abusos y malas prácticas. Poniendo en circulación un 25 de septiembre de 1981 —al organismo público Autotransportes Urbanos de Pasajeros— Mejor conocida como ruta 100, camiones de color amarillo con café.

No podemos olvidar al microbús verde con gris, pequeño y que aún siguen en circulación en algunas de las colonias de la Ciudad, aunque con el actual gobierno se está implementando el reemplazo de los mismos por autobuses morados que podemos ver.

De esta fecha en adelante se han visto extensos cambios y alternativas de transporte público, desde el tren ligero, el metrobús, extensiones de las líneas del metro, el cablebús, tramos elevados de trolebuses, entre otros. ¿Pero qué sería la ciudad sin el transporte público? cuéntenos si ustedes conocieron algún camión de los antes mencionados.

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