Floppy Disk

1. 29423A

Para esta historia nos iremos al baúl de los recuerdos y les contaremos las utilidades que se le daba a un dispositivo —que facilitó la vida de muchos hace algunas décadas— antes de la llegada de las memorias USB, almacenamientos en nubes y servidores virtuales. Acompáñanos a leer este interesante antecedente tecnológico.

Floppy disk o también conocido como disquete, fue un dispositivo que transformó la historia de la tecnología y ayudó a la implementación del resguardo de archivos para las computadoras. El invento surge gracias al ingeniero estadunidense Alan Shugart en 1967, lo que hacía relevante a este objeto era su portabilidad y fácil traslado de documentos de una computadora a otra.

La historia comienza cuando el ingeniero Shugart, trabajador de los laboratorios IBM —International Business Machines Corporation—  propone implementar un disco, el cual se formaba por un plástico flexible recubierto con una capa de óxido de fierro y terminaba envuelto por un forro de tela, pero sólo se utilizaba en los productos de la IBM.

Tuvieron que transcurrir varios años para que esta idea formara parte de la vida de muchos, siendo en 1971 que sale a la venta. En 1974 Alan funda Shugart Associates y en conjuntos con sus trabajadores logran dar la forma cuadrada y delgada del Floppy Disk de 8 pulgadas, esta versión contenía un disco de material magnético a su centro, similar al tipo de cintas de grabación, como los casetes, éste se introducía en una computadora para su grabación o lectura y así tener al alcance documentos fuera de los CPUs.

Conforme iban encontrando mayor uso, se acoplaron nuevas pulgadas y con esto disminuyendo su tamaño, siendo en 1976 uno de los cambios más relevantes, ya que se desarrolló el disquete de 5 1/4 pulgadas para Wang Laboratories. En agosto de 1981 llegó la versión 5.25 con una capacidad de 1.2 MB (megabytes) en un tamaño de 13.3 cm, no transcurrió mucho tiempo y se tenía uno más de 3.5 pulgadas, pero con un tamaño casi de 9 cm y capacidad de 720 KB.

Durante este año Sony presentó su platina para discos de 3.5 pulgadas con 1.44 MB, similares a los flopis pero con una capa protectora más dura y un mecanismo de protección para la ventana de lectura de datos. ¡Como dato curioso! este disco de Sony fue aceptado inicialmente por Apple y HP por lo que adquirió popularidad y se convirtió en un nuevo estándar.

Conforme la tecnología aceleraba, los dispositivos conocidos como disquetes comenzaban a dejar de tener funcionalidad debido a que su almacenamiento era insuficiente, migrando a otros medios como los discos LS-120, entre los más populares.

Llega el año de 1994 y surgen los puertos USB que actualmente utilizamos, pero, así como se llegó a este desarrollo también, nos encontramos con: almacenamientos en nubes, memorias Micro SD y servidores virtuales. Y tú ¿aún guardas algún disquete en tu baúl de los recuerdos?

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Error: Formulario de contacto no encontrado.

    Contacto

      Contacto

        Contacto

        X