La historia de Guerlain. Casa de la realeza

La historia de Guerlain

El siglo XIX fue un siglo de avances culturales e intelectuales, de innovación tecnológica, que vio nacer a Pierre-François-Pascal Guerlain, era un químico, perfumero, cosmetólogo, explorador, pionero e inventor, fundador de la Maison de Guerlain

Guerlain está entre las casa de perfumes más antiguas del mundo, desde 1828 cuando abrió un almacén de perfume en la calle Rivoli 42 de París, convirtiéndose rápidamente en el lugar de reunión de la sociedad parisina. La reina Victoria, la reina Isabel de España y el Zar Alejandro III fueron algunos de sus clientes.

El éxito de la casa bajo Pierre-Francois alcanzó su cima en 1853 con la creación del  L´Eau de Cologne Impériale. Este perfume le hizo merecedor del titulo de Perfumista Oficial de su Majestad por la Emperatriz Eugenia de Francia, esposa de Napoleón III; para conmemorarlo el perfumista encarga a los vidrieros Pochet & de Courval el emblemático frasco decorado con 69 abejas, símbolo de la casa Guerlain y el escudo imperial tradicional. El frasco se convirtió rápidamente en un ícono atemporal de la alta perfumería francesa, reconocida y alabada en todo el mundo durante décadas. También creo perfumes para la reina Victoria del Reino Unido y la reina Isabel II de España, entre otros.

Con la muerte de Pierre-Francois en 1864, la casa fue dejada a Aimé Guerlain y a Gabriel Guerlain. Aime se convertió en el maestro perfumista en 1862,  durante la época de la industrialización francesa, aprovechó las tendencias del momento y modernizó la Maison concibiendo las transformaciones que se estaban generando con los roles de genero, especialmente la idea de la “mujer moderna”. El fin de siglo fue testigo de una transformación en la actitud y los gustos. Oriente, Asia y África inspiraron la imaginación de los artistas.

En 1889, Aimé Guerlain crea su obra de arte definitiva: Jicky, el primer perfume moderno de la historia; inspirándose en los impresionistas, abandona el arte figurativo y adopta el abstracto. Por primera vez, combina una nota sintética con ingredientes naturales. El resultado transformó la industria e historia de la perfumería para siempre

El negocio fue heredado por los hijos de Gabriel Guerlain: Jacques Guerlain y Pierre Guerlain. Jacques fue el perfumista de la tercera generación en línea, él fue el autor de muchas obras clásicas de Guerlain.

Los años 20 están en pleno apogeo, Jacques Guerlain, sin duda con uno de los mejores olfatos del siglo XX y gran amigo de artistas, se encuentra en el centro de este torbellino creativo, personalidades como Diaghilev, Hemingway y Saint-Exupéry lo inspiraron para modernizar perfumes y maquillaje.

Fue el periodo más prolífico de la Maison, Jacques Guerlain compone 400 creaciones, entre ellas fragancias centenarias con éxito internacional como L’Heure Bleue y Shalimar, todas ellas impregnadas del espíritu contemporáneo.

El siglo XX viene acompañado de los primeros pasos de la emancipación femenina. Marie Curie ganó el Premio Nobel en 1911. Jacques palpa todos estos cambios y desde muy temprano, desarrolla un estilo marcado por el rigor, la armonía y la sensualidad, alejándose de los códigos clásicos. Mouchoir de Monsieur, Voilette de Madame (1904) y Après l’Ondée (1906) se convierten en sus perfumes emblemáticos.

También es el principio de una nueva era en los productos de belleza: Crème Huvé de la Providence (1895), Crème Secret de Bonne Femme (1904). En 1914, Jacques elige la prestigiosa ubicación de Guerlain y encarga al arquitecto Charles Mewès (Hotel Ritz) el diseño de un edificio en el número 68 de los Campos Elíseos e inaugura su lujosa boutique, que sigue siendo legendaria hoy en día.

Jacques Guerlain era un apasionado del arte y lo coleccionaba, entusiasta de la pintura impresionista, adquiere cuadros de Degas, Monet y Caillebotte. En 1912, rindió tributo a los impresionistas con L’Heure Bleue, pasando de la admiración a la inspiración, Jacques Guerlain compone para sus amigos artistas. Crea Coque d’Or para Diaghilev y Sous le Vent para Josephine Baker. En esta época, París era la capital del mundo, cosmopolita, artística y una potencia creativa; en palabras de Hemingway, “París era una fiesta”. En un gesto de humor hacia este ambiente de frenesí, Guerlain hace un guiño a sus raíces y ofrece su nueva creación, el Poudre aux Ballons.

La exuberancia creativa de Jacques se extiende también al maquillaje. En 1925 crea La Poudre C’est Moi, símbolo del lujo, la audacia y la sensualidad. A continuación llega el famoso Rouge Automatique (1936). Se presenta en un envase rellenable con una guía corredera que oculta el lápiz, considerado el primer lápiz de labios moderno. En 1928, para su 100 aniversario, Guerlain experimenta un éxito internacional. Las diferentes filiales, creadas a partir de 1926 en Berlín o Nueva York, auguran un buen porvenir.

Jacques Guerlain se ocupó de su nieto, Jean-Paul, y lo inició en la creación de fragancias, juntos componen Ode en 1955, un perfume floral impresionista al estilo Guerlain. El joven Jean-Paul, que no contaba aún ni 20 años, recibe el codiciado cargo de creador exclusivo.

Las investigaciones de Guerlain permiten constantes progresos en el estudio del envejecimiento de la piel. Jean-Paul toma las riendas en los sesenta, es la época de la Nouvelle vague. Todo tenía que ser “tremendo” o “genial”, el mundo busca redescubrirse y explora nuevos caminos. La primera revolución de Jean-Paul sería una fragancia para hombre: Vetiver (1959), una jugada maestra. Más tarde, en 1969, crea Habit Rouge inspirado en la famosa indumentaria de los jinetes.

La feminidad también gana protagonismo, la belleza es sugerente, Guerlain inventa sus propios códigos de maquillaje. Con Golden Cilpen, la Maison crea una máscara con una maravillosa fórmula y un envase rellenable. Para escapar de las angustias y las crisis de los años setenta (paro, crisis del petróleo), las mujeres de esta época se convierten en auténticas luchadoras.

Para Guerlain, los ochenta son también un tiempo de audacia en lo que se refiere al maquillaje, es pionera al lanzar los primeros polvos de bronceado. La línea Terracotta, número uno en Estados Unidos y Europa, se impone y sirve de inspiración a muchas otras marcas. Guerlain descompone la luz con Les Météorites, cada perla de polvos corresponde a un color del prisma, los colores producen una luz perfecta cuando se combinan sobre la piel. Su fabricación se desarrolla bajo el más estricto secreto, y el producto se controla y embala a mano.

La nueva fábrica de Chartres, inaugurada en 1973, se dedica al cuidado de la piel y al maquillaje, en esa época, Guerlain lidera la lucha contra el envejecimiento. A partir de entonces, la cosmética no solo tendría la función de embellecer, sino también la de tratar y reparar. En 1980, la línea Issima combina con maestría la ciencia, el lujo y la emoción, mientras que en 1987, Aqua-Serum reúne hidratación y antienvejecimiento por primera vez para convertirse en el producto estrella para la piel de la Maison. Se hacen grandes avances y el número de productos especializados en el tratamiento de la piel se multiplica. En los noventa, Guerlain también relanza los tratamientos blanqueadores.

Después de la adquisición de Guerlain por LVMH en 1994 y el retiro de Jean-Paul en 2002, ningún heredero de la familia tomó el papel de perfumista. La licencia para fabricar perfumes de la marca Guerlain pertenece a LVMH Moet Hennessy Louis Vuitton desde 1994 a 2014.

Los maquillajes Guerlain experimentan un fulgurante auge gracias al impulso de Olivier Échaudemaison, nombrado director creativo en el año 2000. Olivier, ingenioso maquillador, se encarga de supervisar el diseño y la imagen de la Maison.

En el año 2008, Thierry Wasser se convierte en la nueva nariz de Guerlain. Hijo espiritual de Jean-Paul Guerlain, recibe de sus propias manos el secretísimo libro de fórmulas, que la familia ha transmitido de generación en generación. Thierry, empieza a crear muy pronto composiciones que cosecharán un éxito inmediato.

Referencias:

https://www.guerlain.com/es/es/explorar-guerlain/creadores-y-patrimonio

https://www.guerlain.com/es/es/explorar-guerlain/createurs-patrimoine/thierry-wasser

https://www.guerlain.com/es/es/explorar-guerlain/createurs-patrimoine/olivier-echaudemaison

https://www.guerlain.com/es/es/explorar-guerlain/createurs-patrimoine/olivier-echaudemaison#la-vision-del-maquillaje-de-guerlain

https://www.guerlain.com/es/es/patrimonio

https://perfumes.internetjoin.com/index6.php?variable1=11740

 

Un comentario

    • Rosanna

    Los grandes perfumes que yo aun compro y son MIS joyas y son las creadas por la màgia de los guerlain, hoy la empresa hace perfumes comerciales y se sientén artificiales, las Notas que dan los Frutos de la naturaleza son inimitables y esa era la nobleza de la família Guerlain,.Los Exclusives tambien….es una pena…

    febrero 2 | 2020

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

    Contacto

      Contacto

        Contacto

        X