Edificios Condesa

Julio 3 de 2013

Mazatlán, Juan de la Barrera, Pachuca y Agustín Melgar, Condesa

Los Edificios Condesa son cuatro inmuebles de apartamentos construidos en 1911 por el arquitecto Thomas Sinclair Gore, canadiense de origen irlandés que había llegado a México en la última década del siglo XIX y de quien se conocen obras como el Hotel Génova y el Edificio Gore, ya demolido.

El conjunto se inscribe en el eclecticismo y consta de 216 departamentos distribuidos en cuatro edificios con cuatro niveles cada uno, rodeados de jardineras, con accesos múltiples y directos a la calle, además de una torre de diez pisos añadida al diseño original.

Si bien las actuales accesorias comerciales fueron originalmente cocheras, y en los años treinta se adicionaron pérgolas en estilo art déco en las entradas de los departamentos, la construcción se ha conservado apegada a su concepción original debido en gran medida a sus habitantes, entre los que se encuentran escritores, periodistas, pintores, fotógrafos, académicos y promotores de arte, quienes se han ocupado de su defensa y preservación.

Los Edificios Condesa han sido locación de películas como ¡Ya tengo a mi hijo! (1946) y La casa chica (1949), donde se representa a la clase media citadina.

1 2 3