¡Uno bien frío, por favor!

WhatsApp Image 2023-11-16 at 2.50.28 PM

Directo a los recuerdos de algunos, un refresco que hizo historia en los años 70 y 80 en México. Con un sabor único a uva, esta bebida fue predilecta por muchos paladares. Una historia que marcó una época y que hoy podrán leerla y conocerla si son adolescentes.

Si pensaste en Delaware Punch al leer su descripción ¡acertaste!, en esta ocasión hablaremos de esta bebida sin gas que estuvo en manos de muchos mexicanos. Aunque aún existe, su primera versión resultó de la idea de los estadounidenses Thomas E. Lyons y su socio J.C. Rice.

Esta receta cautivadora se creó en el año 1913, en San Antonio, Texas. Thomas y J.C. Rice se dedicaban a elaborar bebidas no alcohólicas, que para la época estaba bastante controlado, así que experimentando lograron descubrir que al mezclar dos tipos de uvas: delaware y concord y añadiendo endulzantes salía una bebida deliciosa.

En la búsqueda de lo obtenido y derivado de su contenido nombraron “Delaware Punch” a su refresco. —Delaware por la uva empleada y Punch, que lo tradujeron como ponche—.

Con el paso de los años, en 1955, llegó a México quedando a cargo de la Embotelladora Toluca, una pequeña empresa de la época que ya distribuía diferentes bebidas. No contaban que estando trabajando con este producto, se volvería una locura comercialmente.

Se dice que un empleado tuvo la brillante idea de colocar otro tipo de endulzante que le dio el sabor único a los mexicanos, otros afirman que era gracias al agua del valle que hacía que el sabor fuera mucho mejor.

Como dato curioso: se cuenta qué, en Toluca, donde todo inició, los taqueros se peleaban por tener Delaware Punch, ya que la mayoría de los comensales lo preferían para disfrutar junto con sus tacos.

A pesar que el producto se vendía muy bien, no logró salir de Toluca, lo que llevó a una difícil forma de sostener su elaboración. Es aquí que toma el mando la empresa Coca-Cola para mayor distribución y a pesar que pudieron llegar a más hogares no lograron igualar el sabor de la embotelladora toluqueña.

En la actualidad los envases en los que se bebía este juguito los puede uno comprar, inclusive latas, para tenerlos como colección.

Y tú ¿llegaste a probar este refresco que hoy es de ojos verdes?

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Error: Formulario de contacto no encontrado.

    Contacto

      Contacto

        Contacto

        X