La vigencia del Pin Up
¡Por qué todo tiene una historia que contar! a continuación les platicaremos sobre unas emblemáticas ilustraciones de los años 20 a los 50 que adquirieron gran simbolismo para las décadas. Su vigencia se encuentra en corrientes como la moda, el cine y seguramente permanecerán en la Ilustración, la pintura e historia por siempre.
Nombrado como algo frívolo para la época, el pin up es una ilustración o fotografía que retrata la belleza de la mujer con una chispa de coqueteo y poca ropa —comparando a la que se acostumbraba utilizar— esto, sin ninguna aproximación pornográfica, al contrario. Estas primeras ilustraciones eran el feminismo puro, ya que representaban a las mujeres que se habían liberado de las normas de aquellos tiempos.
Pero ¿cómo surgen estas ilustraciones? este movimiento artístico tiene sus inicios en la Primera Guerra Mundial, 1914 – 1918, ya que se empleó como propaganda para reclutar a los varones y formar parte de las tropas. La ilustración de este primer pin up plasmó a una mujer sonriente, de mirada provocadora, vestida como marinera, encabezada por la frase “¡Caramba! ojalá fuera un hombre, me uniría a la Armada” y finalizaba con “Sé un hombre y hazlo”.
Sin embargo, con el transcurso de los años, los pin ups tomaron distintos alcances. Para 1939 – 1945 en la Segunda Guerra Mundial, se utilizaron con el fin de incentivar la “moral” de los soldados. Pero no todo era enfocado al público masculino, se percataron que dibujar mujeres atractivas tenía un interesante impacto ante ellas mismas, surgiendo el “consejo de publicidad”.
Para la década de los 50 el realizar pin ups incrementó, pero el protagonismo se lo llevaba Marilyn Monroe y Bettie Page, quienes, junto con la fotografía, aumentaron su valor. Habiendo mencionado antes a Marilyn, el pin up como fotografía se plasmó en la legendaria revista Playboy creada por Hugh Hefner en 1953, Monroe lucia desnuda con un fondo de terciopelo rojo, fue tanto el éxito que provocó una venta de 52 mil ejemplares al salir.
Como dato curioso; para 1955, dos años después de que Monroe saliera en la revista Playboy, protagonizó la película “La Comezón del Séptimo Año” en la que se inmortalizó por la escena del vestido blanco de seda sacudiéndose sobre la ventilación del metro en Nueva York.
La modelo Bettie Page también icono de este movimiento, transformó la industria de la moda, el erotismo mundial y cultura rockabilly catapultándose como una pionera de la cultura pop. Sin embargo las ilustraciones que se habían creado como propaganda ahora pasaban a ser fotografías para posters, calendarios y revistas que se colaron por doquier.
Para los años 60 lo que era el pin up “sano” comenzó en decadencia debido a la llegada de la liberación sexual y los desnudos desinhibidos, que más que publicidad sólo complacía la necesidad del morbo lo que terminó por extinguir este singular arte.
En la actualidad el pin up se preserva por movimientos interesados en el mismo, lo podemos encontrar generalmente en los cómics, la moda, algunos museos, en películas, incluso tatuajes y como bien dejo su legado Bettie Page en la onda rockabilly.