Estée Lauder

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La industria de la belleza y cuidado personal tiene historias increíbles con personalidades que a través de su trabajo, esfuerzo y dedicación, han logrado posicionar sus productos y marcas a tal grado de volverlas exclusivas, obteniendo fortunas casi inagotables. En este espacio hablaremos de una mujer que revolucionó la manera de cuidarse, vender y crear productos de belleza, Estée Lauder.

 

Para entender el éxito de esta historia revisemos cuatro puntos que nunca antes se habían implementado en la comercialización de cosméticos y que fueron fundamentales para crear un vínculo entre lo que comercializaba y sus clientes.

 

1.- El trato directo con los clientes caracterizaba a Estée, quien respondía las posibles dudas acerca de sus productos en el mostrador de sus tiendas, explicaba que le gustaba ver las expresiones de felicidad al colocar ella misma sus maquillajes o cremas.

2.- Creadora del concepto “Entra para conocer” esta visionaria regalaba muestras pequeñas de sus productos en la compra de otro, haciendo que los clientes regresaran siempre por más.

3.- Aplicó un concepto de mercadotecnia conocido como “Seleccionado personalmente”, donde los artículos eran cuidadosamente colocados para cada comprador, haciéndolos entrar en una atmósfera de clientes únicos.

4.- El empoderamiento de la mujer; cambió la forma de cuidarse, sustituyendo la frase “un regalo para la mujer” a “cómpralo para ti” refiriéndose a que tú misma puedes adquirir un producto que te haga sentir bien.

 

Teniendo los pilares del manejo y cuidado del cliente, Estée Lauder avanzó afrontando década con década los retos de un cambio constante, colocándose siempre como puntero en la industria de la belleza.

En la década de los 40 y 50 Estée y Joseph Lauder fundaron Estée Lauder Cosmetics. Entre sus fortalezas están la creatividad, la habilidad de venta y el manejo en la operación y desarrollo de productos.

La década de los 60 marcó un antes y después en la compañía, ya que fueron tiempos de abundancia y crecimiento. Estée logró colocar tres fábricas funcionales además de salir al mercado internacional con dos de sus marcas más importantes: Aramis y Clinique, esta última se volvió una de las más representativas e importantes en el mundo de la cosmética.

En los años 70 la compañía adoptó una estrategia basada en “La belleza como un estilo de vida”, se estudió y se evolucionó el empaque de la empresa, reflejando los valores y estándares de belleza, moda y el rol de la mujer. Para este último punto se creó el concepto “La mujer Lauder” y se contrató a Karen Graham, modelo y portavoz por 15 años de las distintas marcas de Estée Lauder, para reflejar la elegancia, el éxito, la sensualidad y la inteligencia, todo lo que representa la marca.

La siguiente década se volvió un período de reconocimientos, aunque la empresa sigue creciendo en productos, resaltan finalmente los premios y eventos realizados para darle la importancia merecida a Estée Lauder, quien publicó su autobiografía en 1985.

En los 90 la empresa ya era manejada por la familia en su totalidad, añadiéndose a esta dinastía las nietas de Estée. Además, la adquisición y convenio con marcas como Tommy Hilfiger, Donna Karan New York y DKNY han hecho crecer considerablemente la compañía.

En 1994 compraron M.A.C Cosmetics, una de las compras más atrevidas; su compra total se realizó en 1998. En 1995 Estée Lauder Cosmetics comenzó a cotizar en la bolsa de valores de Nueva York.

La nueva década no trajo buenas noticias para la historia de Estée Lauder, pues falleció a los 95 años de edad, dejando un legado impresionante con la visión única que ella tenía reflejada en frases como “Todas las mujeres pueden ser hermosas”.

En el presente y el futuro, la empresa tiene un solo objetivo, continuar ampliando las fronteras de la belleza de prestigio.

Sin duda hablar de Estée Lauder es sinónimo de éxito, su peculiar forma de atender a sus clientes, más la visión del mercado y la aplicación de estrategias de mercadotecnia lograron colocarla como un icono en el mundo de la moda, la belleza y la salud.

 

Quizá tienes algún producto de esta marca o de las que maneja la compañía y ahora conociendo su historia con gusto seguirás siendo su fiel seguidor.

¡Cuéntanos tu experiencia!

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