Como resultado de la crisis sanitaria que vivimos, las niñas y los niños se encuentran en un periodo de confinamiento fuera de sus escuelas. La escuela para las niñas y los niños, además de ser un espacio de aprendizaje, es el espacio donde interactúan, hacen amistades y juegan. En las circunstancias actuales el juego en casa adquiere un papel fundamental para escapar de la tensión y el estrés que este periodo de aislamiento les provoca.
El objeto que más han utilizado mis hijos para jugar y sobrellevar este periodo es: la caja de cartón. Utilizan las cajas donde vienen los productos que nos entregan a domicilio pues no estamos saliendo. Ello es curioso pues a pesar de tener juguetes, dichas cajas se han convertido en sus objetos preferidos.
Las cajas son el lienzo en blanco que mis artistas de 6 y 4 años usan para realizar sus creaciones. Esas creaciones se han convertido en naves espaciales, carros de policía y hasta complejos de departamentos. Muchas veces una creación es con el tiempo modificada para convertirse en otra cosa, luego en otra, y en otra hasta que queda totalmente endeble y destartalada. Esas “montruosidades” de cartón les han llevado a aventuras épicas dónde han reforzado sus lazos como hermanos, pero sobre todo como amigos. Espero que cuando mis hijos hayan crecido y piensen en este periodo de confinamiento recuerden sus cajas y las aventuras que llevaron juntos en ellas.