Naranja, anaranjado, naranjo

Naranja, anaranjado, naranjo

Nuestro cuerpo habla al momento de interactuar con los colores, la percepción de nuestros distintos órganos, como ojos o cerebro reciben señales que varían dependiendo a las tonalidades que se nos presenten o se encuentren implícitas en nuestras vidas. La psicología del color estudia estos efectos y sus repercusiones en el cuerpo, aquí repasaremos todo lo que el color naranja provoca en nosotros.

La palabra naranja proviene del Sánscrito naranga que significa naranjo, más tarde pasaría al persa y de ahí al árabe, en la edad media entra adaptado al español como naranjo y naranja para la fruta. La Real Academia Española designó la palabra anaranjado para nombrar el color y naranja para el fruto, sin embargo, con la expansión del lenguaje se empezó a aceptar el termino naranja para color y fruto sin tener alguna distinción.

El naranja es el color resultado de una combinación del rojo un color primario y el amarillo, su longitud de onda mide entre 595 a 630 nm.2  Y aunque esta gama no entra en los colores primarios es muy importante en nuestras vidas ya que en la psicología se usa constantemente.

El naranja representa la alegría, lo enérgico, lo exótico, lo social, a las personas llamativas, en algunas tonalidades representa seres frívolos y peligrosos, se ha asociado con la sensualidad y la lujuria.

Existe otro lado de la psicología que estudia la relación de consumidor y color, sobre como emplear y para que emplear estas tonalidades en negocios, ropa o accesorios que utilizamos día a día. Se ha encontrado que los colores rojo, amarillo y naranja estimulan el apetito, por ello podrás encontrar restaurantes cubiertos con este color. En cuanto a nuestras decisiones de compra también se ve afectada por lo que nuestros ojos ven, ya que se comprobó que el naranja provoca una sensación de bienestar al adquirir algún producto.

Y a ti ¿Te gusta este color? En diferentes partes del mundo el naranja juega un papel importante, es el color asociado al budismo, en puerto rico es llamado chinita y en Venezuela es llamado anaranjado. El color de los uniformes de presos en muchos países es naranja, esto con la finalidad de distinguirlos de entre civiles o multitudes.

Si se piensa en algún objeto con este color de inmediato podemos relacionarlo con el astro que ilumina nuestros días, así es, con el sol, pues en nuestra percepción podemos observar sus gamas rojas, amarillas y naranja, pero ¡Oh sorpresa! en realidad, nuestro sol es una enorme bola de gases que no tienen color, si pudiéramos viajar al espacio y estar cerca de este gigante podríamos darnos cuenta que en realidad es blanco.

 

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X