La Casa de los Azulejos. Ícono de la Ciudad de México.

La Casa de los Azulejos

Cuando uno pasea por el centro de la Ciudad de México, seguro reconocerá este edificio pues es el único de su clase.

Ubicado en la antigua plazuela de Guardiola, este inmueble inicia su historia en el siglo XVI cuando era conocido como el Palacio Azul y que después fue la casa del Segundo Conde del Valle de Orizaba quien lo revistió de azulejos de talavera poblana en el siglo XVIII, tomando el nombre con que lo conocemos actualmente: La Casa de los Azulejos.

La leyenda cuenta que este joven vivía una vida de despilfarro, por lo que su padre lo reprendió diciéndole que de seguir en ese camino nunca llegaría lejos “ni haría casa de azulejos”. Esto llevó a rectificar al joven conde, quien  trató de demostrar su nueva forma de vida a su padre, forrando de azulejos esta residencia.

El origen de la peculiar ornamentación puede ser incierto, pero debemos aceptar que se ha convertido en un ícono de esta ciudad, ya no como la antigua vivienda de los Condes del Valle de Orizaba, sino como la sede de una de las tiendas más conocidas en el país: Sanborns.

Antes de esto tuvo varios dueños, a finales del siglo XIX fue el hogar del Jockey Club al que asistía la élite porfiriana, y fue hasta 1919 cuando se convirtió en almacén de los hermanos Sanborns, quienes ofrecían  un concepto innovador para México pues conjugaba en un mismo espacio una fuente de sodas, restaurante y una tienda con diferentes productos.

La historia lo ha llevado a ser un espacio emblemático, quienes lo han visitado pueden apreciar la serie de  fotografías que están en sus paredes y que retratan a los ejércitos zapatistas y villistas en su llegada a esta ciudad y el desayuno que en ese Sanborns tomaron.

Además de esto, la talavera de su fachada se ha convertido en el ícono de la marca Sanborns, desde la vajilla del restaurante hasta los famosos chocolates azulejos que son parte de la identidad tanto del edificio como de la tienda.

Debido a esto hoy recordamos a la Casa de los Azulejos, con una serie de objetos de nuestro acervo inspirados en este hermoso edificio.

 

Comentarios (3)

    • socorro g Zihel

    bella historia
    y es muy grato estar aqui

    noviembre 13 | 2022
    • Janeth Aguillon

    Si estuve allí, que bello lugar Super récomendado.

    mayo 22 | 2023
    • Janeth Aguillon

    Q

    Que bello lugar Super récomendado.

    mayo 22 | 2023

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[contact-form-7 id="30712" title="Contacto EN"]
[contact-form-7 id="5" title="Contacto"]
[contact-form-7 id="5" title="Contacto"]
[contact-form-7 id="5" title="Contacto"]
X