Honor a quien honor merece

Honor a quien honor merece. Aniversario del Museo Británico

El Museo Británico fue fundado en 1753 y fue el primer museo nacional abierto a todos aquellos “estudiosos y curiosos”. Como muchos de los museos nacionales, nacen a partir de las colecciones de particulares y de las comunidades científicas que buscan sacarlas a la luz para la difusión del conocimiento.

El Museo Británico surge a partir de la iniciativa de Sir Hans Sloane, físico, naturalista y coleccionista, cuyo acervo alcanzaba los 71 mil objetos. En su búsqueda por conservarlos de la mejor manera posible, le vendió la colección al rey George II, a condición de que se conservara y difundiera. Esta colección estaba conformada por libros, manuscritos, especímenes naturales y antigüedades como monedas, medallas, pinturas, por mencionar algunos; era lo que anteriormente se conocía como “gabinete de curiosidades”.

El museo abrió sus puertas el 15 de enero de 1759, la colección se albergó por primera vez en una mansión en Bloomsbury. Desde entonces, a excepción del periodo de la Segunda Guerra Mundial, el Museo ha permanecido abierto.

Durante el siglo XIX, el Imperio Británico se expandió y la colección del Museo también creció, incluyendo tesoros del antiguo Egipto y Medio Oriente, así como de la India, China y de cualquier otro rincón del mundo al que llegara la expansión británica, consolidando una de las colecciones más ricas a nivel mundial, colección que se formó a partir del saqueo de las colonias.

A pesar de esto, el Museo Británico es ahora uno de los recintos de la historia de la humanidad, y su labor de difundir este conocimiento sigue estando abierta a todos aquellos estudiosos y curiosos que lo deseen.

El día de hoy, en el MODO, queremos rendirle un homenaje a este museo y a su labor de conservación y difusión, labor que celebramos y compartimos.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X