06sepTodo el Día20janEl Modo de vivir la Muerte

Time

September 6 (Thursday) - January 20 (Sunday)

Event Details

[vc_row][vc_column width="1/2"][vc_column_text]“El Modo de vivir la Muerte” es un acercamiento inédito al fenómeno de la muerte y los Objetos cotidianos y artísticos en torno a este suceso, desde la época prehispánica hasta la contemporánea. En esta exposición, conformada por más de mil piezas del acervo del MODO y otras colecciones, se hace un recorrido por representaciones de la memoria y los recuerdos más allá de la muerte. Objetos que han servido en los rituales alrededor de este fenómeno y que son testimonio de las diversas cosmogonías y expresiones culturales de cómo los pueblos abordan dicho acontecimiento. A través de esta exposición, se contempla cómo se ha dotado al universo del más allá de interpretaciones plagadas de ilusión, misterio y magia, según las expresiones propias de diversas creencias de la humanidad. En torno a estas visiones del mundo postmortem, encontraremos los interesantes lenguajes de las costumbres funerarias, porque los vivos quieren trascender las fronteras de la vida biológica, y para ello construyen una reconciliación con el ausente resaltando sus virtudes en las ceremonias o ritos mortuorios, y además, seleccionan para él, con austera solemnidad o majestuosa pomposidad, un territorio digno de su reposo eterno, y construye su memoria a partir de todo tipo de objetos que sustituyen y condensan el recuerdo de su vida extinta. La muestra explora, a partir del contenido informativo de cada pieza, sus diversas funciones y los ritos, ceremonias y costumbres para conmemorar y evocar al que parte en el último viaje. La exposición se presentó del 6 de septiembre de 2012 al 20 de enero de 2013.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width="1/2"][gsf_gallery layout_style="thumbnail" image_size="full" image_ratio="custom" columns="6" columns_md="4" columns_sm="3" columns_xs="3" columns_mb="3" el_class="galeria-expos" images="22366"][/vc_column][/vc_row]

“El Modo de vivir la Muerte” es un acercamiento inédito al fenómeno de la muerte y los Objetos cotidianos y artísticos en torno a este suceso, desde la época prehispánica hasta la contemporánea.

En esta exposición, conformada por más de mil piezas del acervo del MODO y otras colecciones, se hace un recorrido por representaciones de la memoria y los recuerdos más allá de la muerte. Objetos que han servido en los rituales alrededor de este fenómeno y que son testimonio de las diversas cosmogonías y expresiones culturales de cómo los pueblos abordan dicho acontecimiento.

A través de esta exposición, se contempla cómo se ha dotado
al universo del más allá de interpretaciones plagadas de ilusión,
misterio y magia, según las expresiones propias de diversas
creencias de la humanidad.

En torno a estas visiones del mundo postmortem, encontraremos
los interesantes lenguajes de las costumbres funerarias, porque
los vivos quieren trascender las fronteras de la vida biológica, y
para ello construyen una reconciliación con el ausente resaltando
sus virtudes en las ceremonias o ritos mortuorios, y además,
seleccionan para él, con austera solemnidad o majestuosa
pomposidad, un territorio digno de su reposo eterno, y construye
su memoria a partir de todo tipo de objetos que sustituyen y
condensan el recuerdo de su vida extinta.

La muestra explora, a partir del contenido informativo de cada
pieza, sus diversas funciones y los ritos, ceremonias y costumbres
para conmemorar y evocar al que parte en el último viaje.

La exposición se presentó del 6 de septiembre de 2012 al 20 de enero de 2013.

X