Durante el Siglo XX los mexicanos fuimos convocados a elegir presidente de la República en veintiún ocasiones. En estos procesos electorales, los candidatos llamaron a votar por ellos dando a conocer sus plataformas políticas, programas y propuestas a través de diversos medios y una multitud de objetos propaganísticos, cuya variedad es asombrosa. Esta muestra, que presenta el MODO como parte de su acervo, da cuenta de ello.
En esta exposición, el MODO incluye una amplia y variada selección de más de dos mil objetos de campaña, que dan cuenta de un siglo de ofertas políticas y de la amplitud y variedad de los mecanismos decomunicación a los que recurrieron los candidatos y los partidos políticos para convocar a los mexicanos a las urnas.
La parafernalia que aquí se exhibe nos invita a un viaje muy especial por nuestro pasado ciudadano. Como en todos los objetos que han sobrevivido a la función inmediata para la que fueron diseñados, su momento quedó indisolublemente impreso en ellos y aquí podemos evocarlo. Son huellas del pretérito en las que está inscrita nuestra historia política y los caminos que ha tomado la democracia en nuestro país, pero también parte de las historias de la comunicación política y el diseño mexicanos durante el siglo pasado.
La exposición se presentó del 1 de marzo al 29 de julio de 2012.