1554401_679592772091408_1100536603_n

“El Rock en México 1955-2010” Parte I

¿Te perdiste la primera parte de nuestra exposición en casa? No te preocupes, aquí llego el blog semanal de la historia del rock en nuestro país.

¡Así que toma tu ticket y se bienvenido!

Los antecedentes del rock. En 1970, en términos de difusión del rock, se asoció al Movimiento de la Onda el periodismo juvenil pues renovaron el lenguaje y temática a través de revistas como México Canta y Pop. Nombres como: Carlos Baca, Víctor Roura, Oscar Sarquiz, José Luis Pluma, Luis González Reimann y Federico Rubli fueron importantes en este campo.

Diez años antes en 1960 fue el debut discográfico de los Los Locos Del Ritmo en el que destaca el éxito “Tus ojos”. Los Teen Tops audicionan y graban “La Plaga”. Se escuchan también Los Sonámbulos, y se da el lanzamiento de Los Hooligans. Los Sinners graban su primer disco de larga duración para Dimsa, que un año más tarde se convertirá en la RCA Víctor.

Conforme la ola del rock crece, los cambios llegan, por ejemplo, en 1964 cambia el panorama del rock & roll en México. Los grupos empiezan a competir con la popularidad de cantantes solistas de otros géneros dirigidos a públicos más adultos. Las disqueras vieron como una manera de dar continuidad a la popularidad del rock & roll la promoción de carreras solistas. Cesar Costa dejó el grupo Camisas Negras convirtiéndose en el primer cantante solista del género. Le siguieron figuras como: Enrique Guzman de los Teen Tops y Johnny Laboriel de Los Rebeldes Del Rock. El encumbramiento de los solistas marcó una nueva era en el rock mexicano.

Pero el fenómeno de los solistas no fue lo único que marco 1964, la irrupción de los grupos de Tijuana tiene un impacto notorio en el desarrollo posterior del rock & roll. Se fortalece la escena de la frontera norte y llega a la Ciudad de México Javier Bátiz, maestro de Carlos Santana, quien se integra a Los Rebeldes del Rock. Arriban también grupos como los Rockin´ Devils, los Tijuana Five, los Apson Boys, Los Ángeles Negros.

Los espacios para disfruta de la música empiezan a cambiar, los foros se vuelven cada día más grandes, nace con esa necesidad, AVÁNDARO un festival parteaguas de la música, pues marca un antes y después, no solo en los ritmos, sino en la expresión social llevada a través de las letras.

El 11 de septiembre de 1971 se celebró el Festival de Rock en Avándaro

Hacia la segunda mitad de la década de los ochenta, se abrieron nuevos espacios y enfoques de la vida nocturna relacionada con el rock.

En este periodo también aparecieron los primeros discos de los grupos que serían emblema del boom del rock: Bon y los Enemigos del Silencio, Caifanes, Neón, Los Amantes de Lola, Ritmo peligroso, Kenny y los Eléctricos, Maldita Vecindad, Fobia y, más tarde, Café Tacvba y Molotov.

En 1995 aparece Molotov, uno de los grupos que, basándose en un género de actualidad de mediados de los noventa, el rapcore, emplea un lenguaje coloquial y critica al monopolio de Televisa, rompiendo con uno de los resabios del patriarcalismo en los medios, que aún se escandalizan por el uso de palabras altisonantes durante sus transmisiones.

A partir de la difusión en canales concentrados como la emisora Radioactivo, 98.5 FM, de la denuncia de la censura sufrida, y, sobre todo, gracias a la calidad de su música, Molotov alcanza altas cifras en la venta de su disco debut ¿Dónde jugarán las niñas?, Universal, 1997, título que parodia el trabajo de Mana, el grupo más popular de la escena pop comercial. Con ese disco, Molotov se presenta en los mejores festivales europeos, alcanzando los primeros lugares de ventas en el infranqueable mercado de la península ibérica.

Pero Molotov no fue la única banda que alcanzaría la insignia de leyenda, es merecido hablar de Maldita Vecindad, agrupación que reflejo los sentimientos de una nación.

El rock forma parte ahora de manifestaciones políticas. Tal es el caso del movimiento estudiantil del CEU 1986-1987, de los conciertos masivos en la explanada principal de la UNAM o el Festival del Consejo Estudiantil. El 21 de enero en el Zócalo, Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio marchan tocando desde un camión.

Para estos años nuestro país fue semillero de bandas importantes, unas destacaron más que otras, pero en lo colectivo eran una fuerza imparable, era normal que, con esta colectividad, los espacios para la cultura y la difusión del rock siguieran en crecimiento.

El jueves 18 de mayo de 1994 se celebró el festival con el nombre de 12 Serpiente. Alcanza una audiencia de más de treinta mil asistentes ante los que se presentan grupos de varias generaciones roqueras: León Chávez Texeiro, Guillermo Briseño, Botellita de Jerez, Real de Catorce, Banda Elástica, Nina Galindo, Roberto González, Maldita Vecindad, Choluis, Santana, La Lupita, Fratta (Romántico Desliz), Café Tacvba, Juguete Rabioso, Consumatum Est, Los de Abajo, La Nao, La Milagrosa (Julieta Venegas), Van Troi y La Oveja Negra.

Durante esta oleada de buenas bandas, se cuenta la historia de una que levanto la voz y con sus sonidos originales, se ganó la etiqueta de leyenda, hablamos de Caifanes. su trabajo marco a una generación, sinónimo de Rock, cultura y música

En 1984 Se forma el grupo Las insólitas imágenes de Aurora, grupo de culto de new wave, género ligado al punk, que incorpora la música pop y disco al sonido experimental y electrónico.

Este grupo es el antecedente a Caifanes, y permanece activo hasta 1987. Se enfrenta a la realidad de una etapa en la que no existen espacios para tocar rock y hay que buscar lugares clandestinos.

 

¡Ahora ya estas al corriente!

¿Interesante verdad? No te pierdas la segunda parte de nuestra exposición en casa, aún queda por contar más a cerca de Rock en nuestro país. Sigue la próxima semana el contenido de esta increíble exposición “El Rock en México 1955-2010” y comparte una descarga de buena música.

Un comentario

    • Harold

    Un recorrido muy rápido pero muy completo, viva la música y la libertad de expresión, recuerdo haberlo escuchado por allá de 1972

    abril 7 | 2020

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X