Prescripción y Marginalia

Agosto 23 de 2018

Prescripción y Marginalia, a presentarse a partir del 23 de agosto durante diez días en la sede del MODO, es el resultado del trabajo llevado a cabo con las comunidades de pacientes psiquiátricos del Sistema Penitenciario de la CDMX. Esta iniciativa, conducida por el artista Ricardo Caballero en colaboración con FundaciónGIN, Fundación Jumex Arte Contemporáneo y el Museo del Objeto del Objeto, apoya a la población más vulnerable del sistema penitenciario, los pacientes psiquiátricos.

Las obras expuestas en Prescripción y Marginalia, abordan temas de origen hospitalario y médico. Hacen una reflexión sobre la medicación, su nomenclatura, así como sobre los discursos basados en el diagnóstico médico. A través de esta muestra, se reinterpretan y generan notas al margen, que surgen a partir de las experiencias de los internos, sus prescripciones farmacéuticas y el discurso médico – legal de su diagnóstico psiquiátrico. De esta forma, las y los interno – pacientes realizan propuestas, desde su experiencia y su relación con la idea de lo médico, y las plasman en las obras y anotaciones realizadas.

La exposición también aborda temas como la apropiación de nuevos personajes, a partir de la reconstrucción fisonómica por medio del identikit, a través del collage fotográfico. Lo cual hace un acercamiento al proceso del examen fisiológico de los internos y su clasificación a partir de la imagen fotográfica, que en muchas ocasiones nos genera un discurso encasillado del personaje carcelario.

Para la realización de esta muestra, el MODO, Fundación GIN y Fundación Jumex, colaboraron para que la población psiquiátrica de ambos centros pudiera conocer el acervo del Museo, contar con los talleres y el material necesarios para llevar a cabo la obra y con un espacio de exposición fuera del ambiente carcelario, para mostrar sus piezas al exterior.

Prescripción y Marginalia, es la tercera edición de un proyecto que forma parte de una iniciativa que surgió desde 2016, la cual tiene como objetivo dar visibilidad a los trabajos que se realizan al interior de Cevarepsi y el dormitorio de psiquiatría de Tepepan, como producto de un proceso creativo y de diálogo llevado a cabo entre Ricardo Caballero y la población de los penales en su taller.

>> Ver Galería

Etiquetas: , , , , , , , , , ,