Negro

Agosto 20 de 2019

Si tuviéramos que elegir un color difícil de comprender y que se encuentra en gran parte de nuestra vida cotidiana, tendríamos que hablar del negro, desde la pregunta clave ¿Es o no un color? Hasta su uso y simbolismo en distintas civilizaciones. Y para eso estamos aquí, para despejar y darle sentido a todas esas dudas y datos curiosos que no sabíamos.

El color negro es la ausencia de luz y aunque no suene muy lógico para nosotros esto quiere decir que el negro es la absorción de todos los colores del espectro de colores, dicho de otra manera, es la absorción de todas las frecuencias de la luz. Se tiene que decir que el negro es la percepción visual del punto más alto de la obscuridad debido a la ausencia de foto receptores.

Y ¿Por qué es tan importante para el mundo? En algunas culturas este color guarda los mismos usos y simbolismos, sin embargo, para otras se ha trasformado debido a los cambios sociales, costumbres, religiones, entre otros factores. En Occidente este color representa el luto, tristeza, dolor; alguien muere y se coloca de inmediato un moño negro. También se ha de representar la magia, los hechiceros y toda clase de suerte negativa, por ejemplo, la magia negra, un gato negro paseando entre tus pies o sucesos históricos como la peste negra.   

Pero no todo es luto, al menos en occidente este color ha ganado una posición cuando se habla de evocar sensualidad y elegancia, invita a la seducción a lo prohibido y sexy, en acompañamiento con tonalidades rojas. Quien viste de negro proyecta una figura segura, con auténtica personalidad, objetiva y seria. Hablando de cosas sexys, sabías qué el conejo de la famosa revista Play Boy fue pintado de negro y no de blanco para que lo percibiera de un modo más serio; la primera tarea fue elegir un animal juguetón, pero, que no perdiera la elegancia, así que se tomó el color negro para dotarlo de esa dureza y distinción.

Y… ¿En Oriente? La percepción es totalmente diferente, aquí aplica decir, todo depende con el ojo que se vea, pues para occidente el negro representa muerte y tristeza, mientras que para oriente es considerado como el inicio. Para las culturas chinas es un color elemental que simboliza lo nuevo, el regreso al origen, creación y evocación a momentos de felicidad, quizá por esta percepción en algunos países se le considera el color de los niños, partiendo de la idea original del inicio, también se ha seleccionado esta gama para representar uno de los cinco elementos de la naturaleza.    

Punto extra. Seguro que te han contado que vestirnos de negro es pésima idea para ir a la playa o a lugares donde el rayo del sol sea directo, pues se tiene la creencia que este color absorbe más el calor elevando la temperatura, pues hemos vividos engañados, según un estudio realizado por Arturo Quirantes, profesor de la Universidad de Granada, España, no es solo el color quien determinará la temperatura en nuestro cuerpo, en un ejemplo explica que puedes llevar negro en días calurosos, pero si tu ropa es holgada tendrá oportunidad de aprovechar las corrientes de viento, además estas corrientes se llevaran el calor almacenado por nuestras prendas, sin embargo, si llevas ropa blanca ajustada, el calor que absorbe no tendrá oportunidad de salir debido a que las corrientes de vientos no pueden entrar y tampoco salir.

En conclusión, el color negro es un color misterioso, romántico y triste, como su misma existencia es místico y atrae a muchísimos.  

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,