El fonógrafo

Agosto 28 de 2019

El fonóoografooo, música ligada a tu recuerrdooooo, ¿Claro que recuerdas ese canto, cierto? En el archivo del MODO tenemos la máquina que inspira esta singular melodía: un Edison Standard Phonograph. A que no sabías que el fonógrafo, fue inventado por Thomas Alva Edison el 21 de noviembre de 1877, como la primera máquina capaz de grabar y reproducir sonido.

Utilizaba cilindros de cera o celulosa, y para grabar en ellos, el fonógrafo hacía girar el cilindro mientras un estilete, colocado sobre su superficie, grababa surcos en forma de hélice que recogía las vibraciones sonoras de voz o música desde una membrana conectada a una trompeta desmontable. Si querías reproducir lo que habías grabado, sólo tenías que cambiar el estilete por una fina aguja que recorría los surcos moviendo la membrana conectada a la trompeta.

El fonógrafo Edison Standard, cuenta con un motor en la parte interior de la caja, la plataforma arriba, una tapa con asa y una trompeta desmontable. Lo que hace único e interesante a este aparato, es que no utiliza electricidad, para hacerlo funcionar, se le da cuerda a una manivela. 

¿Nada que ver con los discos o plataformas de música digital de hoy en día, no creen? 

Investigación y texto por Ricardo Salgado.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,