Día de muertos
No podemos separar la idea de “cultura mexicana” de la celebración del Día de Muertos, y es que es una de las tradiciones más importantes, pues ha llegado a trascender de las fronteras territoriales.
Esta fiesta conjuga elementos de las tradiciones prehispánicas y españolas católicas. Mezcla la Fiesta de Todos los Santos y se convierte en una celebración de dos días, el primero dedicado al alma de los niños, y el segundo a los adultos.
La ofrenda cobra un papel muy importante y se convierte en el símbolo de toda esta fiesta; con elementos que representan la tierra, el fuego, el aire, el agua y el alma, contiene todo el universo en sí, lo terrenal y lo inmaterial. El mundo de los vivos y de los muertos existen al mismo tiempo en las ofrendas y son el enlace con los seres queridos que ya no están aquí.
Hoy recordamos a los muertos y convivimos con ellos, sacamos aquellas cosas que les gustaban y por las cuales los recordamos: sus comidas y objetos favoritos. Nuestra colección se convierte en una gran ofrenda de nuestra cultura. El día de hoy, los invitamos a que compartan con nosotros aquellos objetos que se han convertido en el recuerdo de alguien querido.