Caminito de la escuela…

Marzo 4 de 2019

¡La cartulina! Quizá tú también pasaste por este momento de terror en tu vida… o tal vez perdiste un lápiz, una pluma, una goma o eras el encargado de ir por los gises para empezar la clase, sea cual sea tu caso, detrás de todos tus útiles existe una historia, historia que ha evolucionado con la tecnología y las nuevas demandas de educación.

No hay con exactitud un responsable del primer usuario del instrumento más empleado en las escuelas, el lápiz, pero si existe una historia curiosa de su creación, en 1564 en Inglaterra un rayo partió un árbol del cual emanó una sustancia negra, el grafito, los pobladores enseguida usaron esta sustancia para marcar sus rebaños, este acontecimiento dio paso a la creación del lápiz, no fue sino hasta 1858, que se dio el registro del lápiz con goma, gracias al jamaiquino Hymen Lipman.

Y podremos tener con que escribir, pero la pregunta es ¿Dónde escribir?. Bueno el papel fue la mejor compañía para los diferentes pigmentos y grafitos, con anterioridad, bambú e hilos hicieron el intento de adaptarse, sin resultado, pues los grabados no perduraban y su formada de almacenamiento era ineficiente. Los chinos se encargaron 500 años atrás de crear papel con distintas pulpas, años después estas pulpas de madera se mezclarían con químicos, que potencializaron una industria naciente y prospera. 

En la actualidad, terminar la tarea se podría traducir, como, el análisis y aprovechamiento de las TIC´S, Tecnología de la información y comunicación, ya que a nivel mundial la educación ha cambiado, los gadgets han tomado las aulas y la forma de enseñar y aprender ya no es la misma de los años 90, pantallas, proyectores, computadoras y libros didácticos han sustituido a nuestros viejos compañeros, el lápiz y el papel, sin embargo, la misión es la misma, educación gratuita y de calidad, para un mundo con igualdad y valores.