Autómata

Septiembre 17 de 2019

Un objeto bastante peculiar en el archivo del MODO, es un pequeño pero grandioso amigo autómata vestido de gendarme francés. Es un objeto muy misterioso porque no se tienen datos específicos acerca de su origen. Lo que sí podemos decir es que estas máquinas tienen su origen desde la antigüedad, en civilizaciones como la egipcia y la griega. La palabra autómata viene del griego automatos (αὐτόματος) que significa espontáneo o con movimiento propio, dando por entendido, que el autómata es un dispositivo que cuenta con un mecanismo interno que le permite realizar ciertos movimientos o determinadas tareas. 

Regularmente los autómatas tienen apariencia humana, provocando sensaciones de incertidumbre. Pues muchas son las historias que se cuentan sobre los afectos y conflictos que han generado en ciertas personas, tal es el caso de la leyenda que se cuenta, sobre el filósofo René Descartes y su hija autómata. 

Cuentan que tras la muerte de su hija ilegítima Francine, de cinco años de edad, se sintió tan deprimido que se propuso construir una muñeca autómata lo más parecida a la fallecida, uniéndose tanto a aquella figura que, según describen, se refería a ella como “mi hija Francine”. Su inseparable unión hizo que la llevara de viaje hacia Suecia. La tenía guardada en un cofre dentro de su camarote. El capitán del barco, intrigado por su contenido, consiguió entrar en el camarote y abrir el cofre, se llevó un espanto al comprobar que aquella muñeca se levantaba y movía, el capitán horrorizado, la tiró por la borda. Entonces Descartes, que solía destacarse por su mal humor, mató al capitán y lo tiró por la borda, al igual que él había hecho con la muñeca. (Bermeo, 2017).

Biografía: Bermeo, J. A. (28 de octubre de 2017). Kubernética. Obtenido de Kubernética: https://www.santiagokoval.com/2017/10/28/la-hija-automata-de-descartes/

Investigación y texto por Ricardo Salgado.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,