ALKA – SELTZER. Listen to it Fizz
Alka – Seltzer fue un producto de la subsidiaria de Bayer en Elkhart, Indiana Estados Unidos, su aparición fue, como muchos de los descubrimientos en la medicina, algo inesperado.
El editor del periódico local Elkhart Truth, durante una epidemia de influenza que hubo en los Estados Unidos en 1928 y 1929, le dio a su equipo de trabajo una combinación de aspirina y bicarbonato de sodio, aliviando así el malestar por la enfermedad; su amigo Andrew Hubble, jefe de Miles, subsidiaria de Bayer, junto con el químico ingles J. Maurice Treener, convirtieron este remedio en lo que ahora conocemos como uno de los productos farmacéuticos más exitosos.
Desde el inicio Alka – Seltzer fue llevado al mercado como un producto que no necesitaba receta medica para ser adquirido, para esto era importante que el público supiera qué estaba consumiendo y cómo funcionaba, así que todas las instrucciones se incluyeron en el empaque y no solo en ingles, sino también en el idioma de los inmigrantes que llegaban a Estados Unidos; así el medicamento apareció en todas las farmacias del país.
La publicidad de Alka – Seltzer se hizo presente en todos los medios y para 1942 ya aparecía en los periódicos, revisas, radio y en anuncios del cine. Una campaña novedosa que utilizó la farmacéutica para atraer consumidores, fue ofrecer un trago gratis de Alka – Seltzer el su farmacia más cercana. Los programas patrocinados en la radio y los anuncios entre programas no se hicieron esperar y así no solo el producto, sino la publicidad del mismo empezó a ser muy popular. Para 1949, Alka – Seltzar también fue pionero en la publicidad televisada.
El concepto publicitario se basó en un slogan corto, simple y efectivo: “Plop, plop, fizz, fizz” una onomatopeya que hacía referencia al sonido de las tabletas al caer en el agua y la efervescencia de las mismas.
Referencia: Erik Verg. Milestones. The Bayer Story 1863 – 1988, Germany, BAYER, 1988