Acuarelas

Julio 12 de 2019

Cuando hablamos del mundo del color y el arte, pensamos en obras importantes, teatros, edificios o ciudades completas ilustradas, la verdad es que no podemos concebir nuestra realidad a blanco y negro, el color es importante para expresar sentimientos, estados de ánimo, necesidades por mencionar algunos. Sin embargo, poco sabemos de los materiales implementados para hacer posible la magia de lo que se quiere expresar, hoy hablaremos de las acuarelas en particular.

La pintura es una de las técnicas más antiguas que ha acompañado al hombre, sus obras se han encontrado por todo el mundo como un fiel registro de su vida, en las paredes de cavernas podemos encontrar ilustraciones de técnicas para cazar, animales salvajes, modos de vestir, rutas, etc. Se tiene registro que la acuarela empezó a tomar forma gracias a los egipcios quienes la aplicaban en paredes.

Alberto Durero forma parte de la historia no solo por sus aportes artísticos, si no por el uso de acuarela en sus obras, podemos decir que el es precursor de esta técnica, que por cierto, es el artista más famoso del renacimiento alemán. La primera escuela de acuarela en Europa es fundada por Hans Bol gracias a los trabajos de Durero.

¿Qué es la acuarela? Es una técnica que utiliza pigmentos finos o tintas, estos materiales son mezclados con goma y miel o glicerina, con la intención de darles forma, así como para que la pintura final se adhiera a las distintas superficies. Se debe tener precaución con el sol, ya que la acuarela tiende a oscurecerse o palidecer si se expone directamente.  

La mayoría de los artistas que han usado esta corriente, se concentraron específicamente en la naturaleza para retratarla, pero no es todo lo que se ha hecho, en cuento a pasajes bíblicos podemos observar su participación en grandes edificios, principalmente en sedes religiosas importantes como el vaticano.

Ya con terreno ganando y exponentes importantes, se fundó la primera sociedad de artistas dedicados a la acuarela en Inglaterra, en el año de 1804, para 1805 se realizó la primera exposición de arte con esta técnica.

Y a ti ¿te gusta pintar con acuarelas?

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,