El crayón, una historia colorida

IMG_20220302_141517

Estamos seguros que muchos de nosotros utilizamos este utensilio para dibujar en nuestra infancia o a lo largo de nuestros días, pero, sabemos qué traza nuestras ideas o que hace colorido a este pequeño trozo de cera. En este texto conoceremos sobre este lápiz y sus variantes.

Aunque los crayones llevan con nosotros desde hace décadas, la idea de mezclar pigmentos con cera es muy antigua y tendríamos que remontar al proceso que utilizaban los egipcios y romanos con la cera de abejas caliente combinada con colorantes para adherir el tinte a las piedras, lamentablemente estos crayones no tenían una consistencia sólida, por lo que no se podían utilizar de la misma forma que las usamos hoy.

El nombre “Crayola” como muchos de los mexicanos los conocemos fue inventado por Alice Stead Binney y E. Binney en 1903 combinando las palabras francesas: craie (tiza) y oléagineux (aceitoso). — Cabe mencionar que fueron pioneros para que se industrializara este elemento de color, más no de crearlas — de ahí nacieron los primeros colores que fueron el negro, el marrón, el azul, el rojo, el púrpura, el naranja, el amarillo y el verde, convirtiéndose en la primera versión no tóxica.

Conociendo un poco de los inicios del crayón desglosaremos sus materiales y diferentes tipos de cera que se han desarrollo como lo es el carboncillo, resina seca, yeso y hasta semilla de soya, sus colores pueden variar, pero al final su único objetivo servirá para escribir, dibujar o colorear.

Los primeros fueron una mezcla de carbón y aceite cual función era para el área industrial, marcar cajas, empaques, etc. Pero también tuvo un uso en el arte, siendo una técnica muy difundida y como referencia nombramos a Jean Francois Millet, genio del realismo francés. El carbón fue sustituido por otros pigmentos y el aceite lo fue por cera. Como la forma básica de fabricación hoy en día, pigmento y parafina.

Derivado de esto, las ceras se convirtieron en un ideal para dibujo e instrumento perfecto para los niños pequeños. Pero también en algo convencional para artistas profesionales por su amplia variedad de colores y texturas interesantes como lo son los acuarelables, de madera, pastel seco, pastel al óleo, por mencionar algunos.

Es sorprende como una cera colorida hoy en día la podemos encontrar casi en cualquier sitio de arte o supermercado después de que solo era exclusiva y con un costo levado en EUA. Así que no se tiene excusa alguna para realizar un dibujito con estos pequeños amigos con historia.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[contact-form-7 id="30712" title="Contacto EN"]
[contact-form-7 id="5" title="Contacto"]
[contact-form-7 id="5" title="Contacto"]
[contact-form-7 id="5" title="Contacto"]