De residuo de petróleo a cuidado de la piel

LES_6289

A propósito de nuestra actual exposición creímos oportuno hablar sobre un producto con más de 145 años de existencia, que seguro la mayoría conocemos y que en cuidados de la piel ayuda oportunamente. Conozcan su origen y algunos datos curiosos en la siguiente historia.

Esta cera, mejor conocida como Vaseline, es un producto que no precisaba en ser de uso común, sin embargo, con el paso del tiempo es un referente con distintos usos; desde primeros auxilios hasta el cuidado de la piel. Su origen se debe al descubrimiento por el químico estadounidense Robert Chesebrough en el año de 1865 tras un viaje a Pensilvania.

Dado el descubrimiento del oro negro en Estados Unidos, Robert viajó para realizar investigaciones del petróleo y se encontró con algo que, sin pensarlo, se convertiría en un producto para el cuidado de la piel, esta cera fué el residuo que salía por las tuberías de los pozos, los trabajadores quitaban esta pasta que averiaba los tubos y ensuciaba el petróleo.

Al quitarla, la guardaban para utilizarla si ocurría algún accidente, principalmente quemaduras o cortadas. Bastaba con untar esta cera para aliviar el ardor y cicatrizar la herida. A Robert le causo curiosidad lo que sucedía con este material, así que tomó muestras para estudiarlas.

A partir de 1870, Robert logró perfeccionar una fórmula haciendo oficial su marca, nombrándola Vaseline y al mismo tiempo ponerla a la venta. Este producto que además de proteger la piel ayudaba en diferentes situaciones, comenzó a venderse en gran parte del mundo.

*Como dato curioso: la Vaseline fue un producto que tuvo popularidad durante la primera guerra mundial, ya que era un elemento básico para los soldados en sus maletines de primeros auxilios y lo conocían como Gel de Petróleo.

En México la ocupamos desde tratar la piel y labios secos, ayuda a desinflamar picaduras por mosquitos, la rápida cicatrización en raspaduras y quemaduras e incluso sirve como exfoliante si se mezcla con azúcar. Aunque también algunos deportistas, como los nadadores, untan Vaseline en todo su cuerpo para un mejor desempeño al nadar.

Y tú ¿cómo la has utilizado?

Este y más productos los pueden encontrar en la exposición Mente Sana, Cuerpo Sano: en busca de nuestra salud, visítenos. ¡No se la pierdan!

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[contact-form-7 id="30712" title="Contacto EN"]
[contact-form-7 id="5" title="Contacto"]
[contact-form-7 id="5" title="Contacto"]
[contact-form-7 id="5" title="Contacto"]
X