blog1

¡Cuando calienta el sol…!

Los usamos para protegernos del sol, por moda o después de una alocada fiesta, hablamos de las gafas de sol, un invento que ha pasado por muchas culturas y mitos, los cuales te vamos a contar para que sepas ¿de dónde vienen? Así que échale un ojo a esta nota, pero con tus lentes preferidos.

Existen muchas versiones de la creación de las gafas de sol, pero hay dos que sin duda se acercan más a la verdad. En la primera versión tenemos que viajar a través del tiempo, regresar unos cuantos miles de años y parar en las localidades árticas, donde los pobladores improvisaron con huesos, madera e instrumentos obscuros para crear los primeros lentes obscuros ¿La razón? Evitar quedar ciegos a causa del reflejo de los rayos de sol en la blanca nieve, así que suena lógico que de ahí y por necesidad se crearan muchas versiones antecesoras de los actuales lentes.

Ahora vamos hacia el siglo XII al oriente, específicamente a China, donde los lentes se creaban con cristal ahumado. Y tal vez estés pensando que esta civilización se previno del sol al igual que los esquimales, pero no, realmente la invención de lentes en China fue por otra circunstancia. La dinastía Song y sus jueces utilizaban cristales obscuros para ocultar las expresiones en sus ojos que realizaban al calificar algunas pruebas y así no revelar su verdecito final. Podemos decir que por ser China el lugar de origen, los lentes se extenderían por todo Oriente y Europa, como pasa con todos los inventos chinos, hasta popularizarse a nivel mundial y con ello traer mitos acerca de su invención y uso.

El mito más fuerte sobre las gafas tiene que ver con una fuerte enfermedad como lo es la Sífilis. Entre el siglo XVI Y XIX enfermedades mortales aquejaban al hombre y entre ellas existía una fuerte propagación de sífilis, una enfermedad que provoca sensibilidad a la luz, de ahí que surgiera el mito de que los cristales obscuros ayudaban a mitigar un poco estas dolencias. Lo cierto es que en esos tiempos ya existían muchos artesanos que fabricaban lentes que no eran nada accesibles por el costo, así que era poco probable portar unos lentes por el presupuesto de las personas.

Lo que si tenemos es el registro del uso de lentes obscuros en la guerra y estudios de cine. En la guerra nació el uso de gafas para proteger a los pilotos del contacto visual con el sol, que podría provocar una ceguera temporal o permanente. Así que el ejército se dio a la tarea de crear lentes que no solo se quedaron en sencillos cristales obscuros, por eso desarrollaron tecnología que ayudara a sus soldados a prevenir accidentes, así nace el lente de sol como lo conocemos hoy en día. El ejército había creado los Ray Ban que después se comercializarían al público, naciendo así la invención de los lentes de aviador que siempre han estado de moda.

¿Por qué las grandes estrellas de cine usaban lentes? Quizá por ego, por estar a la moda, por las largas jornadas de trabajo o simplemente por el sol… Bueno, ninguna de estas opciones era la razón principal. La industria del cine siempre se ha caracterizado por las grandes producciones y entre tantas cosas que se usan para darle vida a nuestras películas favoritas, hay una que molestaba a los actores y a casi toda la producción. Hablamos de las luces, recordemos que los materiales con las que estaban hechas no eran tan amigables como las de ahora donde se puede regular la intensidad, entonces para evitar un dolor de cabeza por los reflectores, tenían que usar lentes oscuros.

Ahora que te hemos contado la historia detrás de tus lentes, cuídalos y pórtalos con estilo, ya que ellos cuidan de tus ojos, ojos que necesitamos para leer el próximo blog, hasta entonces….

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X