IMG_20191025_193036

Coronal Capital entre Carteles y Música

La historia a veces no se cuenta en años si no en experiencias, para muestra un botón, hablar de las diez ediciones del Festival Corona Capital es sumergirnos por sus mejores momentos, desde aquel primer concierto en la curva 4 de Autódromo Hermanos Rodríguez, hasta la próxima edición que se llevará a cabo los días 16 y 17 de noviembre 2019. Hoy nuestra misión es desmenuzar esos diez años para recordar lo mejor de este festival de música alternativa que nos hace pasar momentos inovidables.

Considerando los datos de CONDUSEF los mexicanos amamos asistir a conciertos, la derrama generada por este rubro alcanza los 22 millones 800 mil dólares, sin contar los 40 millones de dólares que se generan por concepto de patrocinadores. Lo que nos coloca como uno de los principales países en Latinoamérica consumidores de conciertos. ¿Entonces, qué hace tan especial al Corona Capital?

Desde que nació este festival tuvo muchas razones para colocarse entre uno de los preferidos por los mexicanos, pero sin dudar lo que le da sabor al Corona Capital es el importante poder para traer a bandas americanas y europeas de renombre al país, convirtiéndolo en un espectáculo alternativo sin igual.

Pero no todo se crea de la noche a la mañana, para llegar a posicionarse entre uno de los festivales mundiales más importantes de la historia se necesita trabajo y dedicación, el 38% de los consumidores de eventos musicales en el país prefieren ir a festivales, pero entonces ¿Cómo hacer esa diferenciación? Ofreciendo calidad, diez carteles lo confirman, así que iremos año por año.

Año 2010 marca el inicio del festival con la presentación de la banda estadounidense Pixies, banda que nunca antes se había presentado en México. Con un año de experiencia y con buenos resultados, los organizadores apostaron por otra banda estadounidense que marcaba tendencia entonces, así que esta segunda edición el festival sería comandado por The Strokes.

Quizá 2012 comenzaba a marcar el nuevo camino para el festival, la apertura de un día más significaría la oportunidad de ver a mas bandas reunidas para nuestro goce.

En 2013, los problemas no se hicieron esperar, el acoplamiento de un día más costaría duras críticas al evento, ¿La razón? No invitar a bandas latinas o mexicanas, aún con eso el crecimiento seguía, así como en número de asistentes. La banda Imagine Dragons sería la encargada de llevar a buen término dos de estos días.

Las inclemencias meteorológicas también juegan un papel importante en los eventos y para 2014 fueron factor ya que el festival se detuvo por más de una hora debido a las fuertes lluvias.

En 2015 las modificaciones en el festival seguían, conciertos especiales como el Capital Week abrían sus puertas de manera gratuita antes del concierto principal, entre los artistas más destacados de esta edición se encontraban Calvin Harris.

Para 2016 Pet Stop Boys y Lana del Rey se llevarían por completo el espectáculo.

¿Y quien se lleva el lugar a la banda más esperada?  Es una pregunta difícil de contestar, a través de este viaje musical encontramos grupos, dúos y solistas que nos llenan de una manera impresionante con su música, pero los años 2017 y 2018 nos dejaron simplemente alocados con las presentaciones de Green Day y Robbie Williams que nos regalaron un espectáculo de más de 3 horas lleno de nostalgia.

¿Y que sigue?

Pare esta décima edición se esperan muchísimas cosas interesantes como el regreso a la alineación de la banda The Strokes, así como la incorporación de una artista irreverente y talentosa como Billi Eilish y por si eso fuera poco añadieron a Interpol y Franz Ferdinand.

Con motivo de este décimo aniversario en el MODO se realizaron algunas piezas gráficas de edición especial en alusión a la décima edición del Corona Capital.

Ya lo sabes, detrás de todo gran festival existe una gran historia, pero ninguna como la de Corona Capital.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X