La Colonia Condesa

Casa de Bombas de la Condesa

Como parte de las obras de abastecimiento de agua realizadas en la capital durante el Porfiriato, en 1903 inició la construcción de un acueducto que transportaba el líquido desde los manantiales de Xochimilco hasta los tanques de distribución de Dolores, ubicados en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec. El proyecto estuvo a cargo del ingeniero Manuel Marroquín y Rivera e incluía una estación de bombeo situada en el actual cruce de Alfonso Reyes y el Circuito Interior, entonces parte de la Municipalidad de Tacubaya.

Entre 1929 y 1930, cuando el sistema se hizo insuficiente, las instalaciones se ampliaron a un inmueble aledaño de estilo art déco que aún funciona. Para la década de los setenta, con la apertura de la Diagonal de Patriotismo, la antigua casa de bombas fue demolida; sin embargo, la fachada fue desmantelada piedra por piedra y reconstruida como parte de la Casa de Cultura de Tlalpan, obra del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, donde permanece hasta la actualidad.

El frente del edificio, realizado en estilo ecléctico, es de un solo nivel con un cuerpo de mayor altura en la parte central, inspirado en los arcos triunfales de la antigua Roma, que enmarca una bóveda de cascarón sostenida por columnas de orden jónico donde se encuentra el acceso principal. La decoración es a base de motivos acuáticos como tortugas y serpientes marinas.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X