¿Listos para girar y girar?

trompo

Esperemos que con el tema de hoy no terminemos mareados, ya que la historia que platicaremos es de un singular objeto que se popularizó entre los juguetes mexicanos en la década de los años 80 y que seguramente muchos de nosotros lo jugamos de pequeños.

Aunque muchos consideramos al trompo como un juguete popular mexicano, historiadores dicen que no se tiene un origen definido, el más cercano a su descubrimiento fue hace aproximadamente 4, 000 años a.C. donde se encontraron algunos ejemplares de arcilla en el río Éufrates.

También lo relacionan con escritos como los de Marco Porcio Catón —político e historiador romano— y Virgilio —poeta romano— donde narran y describen la forma de jugar con este objeto, incluso hay pinturas muy antiguas donde se visualizan. Cabe mencionar que los chinos, japoneses, romanos y griegos también tenían un lazo muy especial con este objeto.

*Como dato interesante el Museo Británico conserva una inscripción exhumada en Beocia, cerca de Tebas del año 1250 a.C., en la que un niño ofrece al dios Zagreo juguetes, entre ellos un trompo con su cuerda.

Aun cuando su creación y origen son inciertos, debemos reconocer que nuestro adorable México es uno de los importantes países en la elaboración de este juguete que se gañó el corazón de muchos de nosotros en la niñez. En la actualidad, no es tan común, aún hay infantes que lo juegan, pero ¿cómo llegó a ser un juguete tradicional en nuestro país?

En México el trompo ya era sumamente popular en el siglo XX, los fabricantes o talleres que se dedicaban a la juguetería se modernizaban y empezaron a crear este artefacto con variados tipos de maderas y tamaños. Pero principalmente fueron los artesanos que, por lo regular estaban más familiarizados en trabajar con este material, o eran carpinteros. Los niños también se ponían creativos y realizaban sus propios trompos, tallando sus trozos de madera y con un clavo sin cabeza armaban la punta.

Por ser un objeto que se realizaba a mano por artesanos —también ellos fueron parte importante para que se popularizara como algo propio en México— con sus colores y formas que muchos viajeros se llevan de recuerdo.

Algo curioso del trompo era que se adquiría, además de jugueterías, en ferreterías. Pero como todo en este paso del tiempo hay cambios, estos juguetes dejaban de ser de madera para ser sustituidos por plástico.

Bajo el nombre de la marca Plasti Marx en el año de 1963 se introdujeron los primeros trompos de este material. La marca tenía mucha publicidad —en especial un programa de televisión muy reconocido y querido como “En Familia con Chabelo”— quién dio un enorme impulso al trompo de plástico en nuestro país.

Si bien, el domar un trompo o tener su control es todo un arte, no se diga de los intrépidos trucos que se logran realizar con este singular objeto. Y ustedes ¿hace cuánto tiempo no lo juegan? ¿llegaron a realizar alguno con la técnica de tallado hasta colocar ese clavo sin cabeza? platíquenos que trucos podían hacer.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Error: Formulario de contacto no encontrado.

    Contacto

      Contacto

        Contacto

        X