El antes y después del papel higiénico

IMG_20210817_144957

El papel sanitario no era precisamente como lo conocemos o se fabrica en pleno siglo XXI, ¿te has imaginado que sería sin él?, ¿qué se empleaba antes de su invento? o ¿cuándo lo crearon? este artículo de limpieza personal no siempre fue utilizado, es por eso que te compartimos su historia y algunos datos interesantes.

A pesar que en la actualidad el papel no puede faltar en casa, no siempre ha existido. Nos remontamos a las antiguas civilizaciones, donde, utilizaban piedras, hojas de algunas plantas y hasta esponjas con agua para el aseo después de finalizar las necesidades. En México se tiene registro de que culturas indígenas se aseaban con mazorcas sin granos ¡puedes imaginarlo!

Afortunadamente y gracias al estadounidense Joseph Gayetty —quien, en 1857 inventara un material que sustituyera el incomodo periódico y páginas de revistas—. Porque para estos años, sus páginas, además de leerse mientras se ocupaba el sanitario, también servían para limpiarse.

Esta idea se realizó tras varios experimentos que dieron como resultado un suave trozo de papel, hecho de fibras vegetales mediante un proceso de disolución con agua, diferentes químicos y colorantes que le dan el tono blanco, que gran aceptación le dió.

Pronto supieron que cambiaria la vida de muchos, sin embargo, cuando su producción creció y se comercializó no fue del todo bien recibido, ya que para la época el prejuicio social lo consideraba inmoral y dañino para la salud, ¡ahora causa pánico el quedarse sin él!

Dando respuesta a cuando se creó, entendemos que fue gracias a Joseph Gayetty en 1857, pero el primer papel que se registró fue en Nueva York en 1882 y el rollo como lo conocemos, con su tubo acartonado, es al finalizar la primera guerra mundial.

Como dato interesante: En México la llegada del papel higiénico tiene acontecimiento en el Porfiriato, en el siglo XIX, pero se vendía como producto medicinal con un costo no tan accesible para la población.

A partir de los años 50 las personas ya comenzaban a preferir el papel a un pedazo de periódico y para los años 80, el entonces presidente Miguel de la Madrid, impuso una ley donde los baños públicos, hoteles y restaurantes tuvieran papel higiénico.

En la actualidad este artículo de limpieza personal abarca distintos tipos, desde materiales como el algodón, el cáñamo, madera de árboles: principalmente pinos y eucaliptos. Recibiendo el nombre Premium, abarcan un 100% de pasta virgen o pulpa de materia antes mencionada, que lo hacen de los más resistentes y suaves del mercado.

También los hay reciclados, de menor calidad y eficiencia por contener menos materia prima y menos hojas. Si nos vamos a lo sofisticado, el papel se puede sustituir por bidets.

Ahora que conocemos el paso del papel por el tiempo, no nos podemos quejar si nos llega a tocar alguno reciclado o de menor calidad al que estemos acostumbrados.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Error: Formulario de contacto no encontrado.

    Contacto

      Contacto

        Contacto

        X