El 5 de Febrero no sólo significa “puente”

El 5 de Febrero no sólo significa “puente”

Este día es muy importante para la historia de México, pero no faltará quien no sabe qué pasó y solo estamos consientes de que hay “puente” y no vamos a la escuela o al trabajo, pero ¿porqué?

Hoy se celebra el aniversario de la promulgación de la Constitución Mexicana, aquella que se firmó en 1917 y que legitimó las leyes que constituían a la República Mexicana, así que aprovechando esto, les presentamos algunos datos de la Constitución, que como ciudadanos debemos conocer.

La Constitución tiene como función principal asentar las leyes con las que nos regimos y estipular cómo está dividido el poder; en este caso en Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Así mismo menciona los derechos que se tienen como ciudadano.

Al tener una constitución, se deja por escrito, pensando que esto le da más valor a las ideas, cómo va a estar organizada, desde una nación hasta una organización. La constitución hace que, ante los ojos de los demás, nuestras normas estén reguladas.

La Constitución de 1917 se firma tras la Revolución, ya que el país tenía que reorganizarse después del Porfiriato y el periodo de guerra armada. Las disputas entre los diferentes grupos políticos estaban afectando a todo el país, así que los Constituyentes, cuyo ejército estaba encabezado por Venustiano Carranza y tomaron ese nombre ya que defendían la legalidad de la Constitución de 1857, se impusieron y para el 5 de febrero firmaron la nueva Constitución. Ahí se establecían los periodos presidenciales, así como las limitaciones del poder, evitando que otra dictadura como la porfirista volviera a suceder. También se ajustaron algunos artículos y se promulgaron nuevos, se consolidaron las garantías individuales y se agregaron puntos que iban con e plan de gobierno del Partido Liberal, ya que fue el partido que logró imponerse.

En teoría esta nueva constitución otorgaba una nueva estabilidad al país nunca antes vista, tanto social como política y económica. Lo logró por casi medio siglo, hasta que la situación mundial se volvió insostenible y la crisis económica fue inevitable.

Es verdad que debemos adaptarnos al contexto en que vivimos, así podremos transformarlo, establecer todos estos ideales en una Constitución es una forma de llevarlo a cabo, el problema es cuando dichos ideales solo benefician a un pequeñísimo sector de la sociedad y no a toda la población.

Ocupamos este día para reflexionar al respecto, aprovechar que tuvimos “puente” y mostrarles algunos objetos de nuestro acervo que refieren sobre el tema.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Error: Formulario de contacto no encontrado.

    Contacto

      Contacto

        Contacto

        X