El origen del labial

08827

La innovación la encontramos en todo lo que nos rodea y a lo largo de los años muchas cosas trascienden y se adaptan a los tiempos, como este objeto del que les platicaremos. Su historia tiene contextos muy significativos; impedimentos, el movimiento sufragista y en la actualidad la implementación de tecnología.

El lápiz labial originalmente era un bálsamo a base de grasas vegetales, mezclas de algunos insectos como: escarabajos y hormigas, pasó por sustancias tóxicas que perjudicaba a quienes los usaban y se convirtió en un producto de belleza que, además de que no debe ser nocivo para la salud, tiene que ser congruente con el medio ambiente.

Este objeto que realza la belleza de la mujer tiene origen en la prehistoria, los elementos por los que se componía eran arcilla, colorantes naturales obtenidos de plantas, algunos minerales y productos elaborados a partir de grasas animales o vegetales, naciendo así los primeros maquillajes.

Para acercarnos a lo que es el lápiz labial, viajaremos a las antiguas civilizaciones como Egipto, Grecia y Roma que son pioneras en el origen del maquillaje y sus derivados —salvo que no eran del todo buenos por contener sustancias tóxicas—. Estudios demuestran que la mayoría de estos pigmentos contenían polvo de rocas rojas, carbonato de plomo blanco, con el tiempo las personas que lo utilizaban enfermaban o morían.

Llegó la Edad Media —que corresponde del siglo V al XV, años 476 a 1492— las órdenes religiosas prohibían y condenaban el uso del maquillaje, lo tomaban como una falta de las mujeres a sus valores e incitar a la promiscuidad, por lo que durante este tiempo los cosméticos no tuvieron alguna modificación y era muy raro encontrarlos.

Fue hasta el año de 1870 que aparece una barra de forma cilíndrica, inventada por Guerlain —una casa francesa dedicada a la perfumería y los cosméticos— nombrándolo Ne m’Oubliez Pas, traducido como; No me Olvides. Este bálsamo se elaboró de grasa con cera de abejas y aceite, lo curioso es que se envolvía en trozos de papel para transportarlo.

Como dato interesante; se cuenta que, durante los movimientos de reivindicación al derecho de las mujeres para poder ejercer su voto en 1912, la famosa Elizabeth Arden, repartió en las calles de Nueva York labiales rojos para que las protestantes tuvieran los labios pintados, ya que este color era símbolo de rebeldía femenina.

Los grandes cambios se hacían presentes, para el año de 1915 los labiales de forma cilíndrica tenían como protección un tubo metálico —invento del estadounidense Maurice Levy— permitiendo ser reutilizable. Ocho años más tarde, en 1923 James Bruce Mason Jr revoluciona al objeto metálico dándole ese giro que hoy en día la mayoría de los labiales tiene.

Todo marchaba bien en la industria de este producto, hasta que 1943 el labial tuvo otro cambio debido a la escasez de metal, los envases comenzaron a producirse en plástico.

A partir de los años 70 comenzaron a crear diferentes acabados, los más sobresalientes fueron el lip smackers —que eran enfocado a un público juvenil— así como los semi transparentes de sabores, hoy en día los hay: mates, cremoso, brillo-gloss, perlados o nacarados, líquidos y permanentes. Pero no lo es todo, gracias a la inteligencia artificial y la realidad aumentada se ha creado un dispositivo con un algoritmo inteligente que permite crear propios tonos de labiales a través de una aplicación en el celular.

Ahora que conoces sobre la evolución del lápiz labial, seguro te sentiste identificada y recordaste haber usado los semi transparentes de sabores y los gloss de los años 70 ¿recuerdan alguna marca en específico? hoy en día ¿cuánto estarías dispuesta a pagar por hacer tu propio tono de lápiz labial? ¡cuéntanos!

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Error: Formulario de contacto no encontrado.

    Contacto

      Contacto

        Contacto

        X