Películas Betamax

33

Ruidosas, pesadas y estorbosas, pero seguro tuvieron alguna en casa. Con este tema nos remontaremos a las infancias de algunos de nosotros por este dispositivo que revolucionó el entretenimiento de la época de los años 80, un aparato de vídeo analógico que permitía reproducir y grabar desde casa.

Mejor conocido como “Beta” este dispositivo fue un formato que permitió compartir videograbaciones llegando a ser una gran novedad del momento y aún que solo estuvo muy poco tiempo en el mercado logró marcar historia.

El diseño se originó para la norma estadounidense NTSC National Television Standards Comitee —grupo que originalmente desarrolló el sistema de televisión en blanco y negro—. Este formato de video analógico tenía la capacidad de una hora de grabación, se popularizó gracias a la marca Sony quien logró posicionar al dispositivo al mercado a principios de 1975 nombrándolo Betamax.

Beta se convirtió en una alternativa de video clásico como lo era el casete, tenía un formato profesional, las grabaciones eran de buena calidad, tanto en audio como en imagen, más resolución y menos ruido. No obstante, en la disputa que se tenía entre las empresas por ofrecer una mayor capacidad y darle mejor utilidad, había rumores que surgía un nuevo formato.

Para 1976 los rumores eran ciertos, un nuevo dispositivo nombrado VHS —Video Home System creado por Panasonic—  comenzaba a estar en el mercado, por lo que la versión Beta sólo estuvo en la mira un año. Esta nueva versión permitía grabar hasta dos horas adquiriendo popularidad e iniciando una gran guerra de formatos y precios para disputar el estándar de los mismos.

Tres años más tarde en 1979 ha Sony se le dificultaron las cosas, ya que la marca fue acusada de piratería por Universal Studios y Disney. Esto por quebrantar el derecho de copia de programas de televisión y películas. Las restricciones que le opusieron a Sony para Betamax dejó que el VHS tomará la delantera y que más de cuarenta fabricantes de reproductores apoyaran a Panasonic.

Ambas empresas seguían produciendo sus formatos, sin embargo 23 años más tarde en 2002 se da a conocer que Betamax dejaría de producirse, dejando a la venta sólo lo que tenía en stock. Sin embargo, esto logró que adquiriera un gran renombre y se convirtiera en un formato clásico para el ámbito profesional e industria cinematográfica.

Sin lugar a dudas la tecnología siempre sorprende y así como el Betamax y el VHS lucharon por persistir, fueron remplazados por lo digital y se seguirá evolucionado. Así que, si eres de los que aún conserva alguno de estos formatos, no dudes en seguir resguardándolo como un buen objeto de historia.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Error: Formulario de contacto no encontrado.

    Contacto

      Contacto

        Contacto

        X