Las redes digitales y la política
La omnipresencia de las redes digitales plantea enormes ventajas para la política y la participación social: facilita informarnos, opinar, compartir y transmitir mensajes sobre los asuntos públicos, desde nuestros dispositivos electrónicos.
No es difícil imaginar un futuro cercano en el cual toda la propaganda electoral y la discusión política transcurra en la nube digital: un mundo donde los objetos que se muestran en esta exposición sean curiosidades del pasado, donde el voto se ejerza mediante un sencillo touchscreen y los resultados electorales se acumulen y transmitan en tiempo real.
Lo que nos cuesta trabajo dimensionar son los peligros y retos implicados en esa maquinaria digital que cada vez sabe más de nosotros y es capaz de reducirnos a un simple algoritmo. ¿Hasta dónde la revolución digital terminará por transformar completamente nuestras formas de hacer política y gobernarnos? ¿La participación ciudadana terminará por trasladarse de la plaza pública, donde las multitudes se congregan, a la nube digital, donde cada individuo en solitario se relaciona con una inmensa red de otros solitarios?