El Palacio de los Deportes
Un recinto que fue realizado para llevar a cabo competencias deportivas y actualmente es sede de eventos de muy variadas tipologías. El Palacio de los Deportes es una emblemática construcción con una interesante historia que lo ha posicionado como uno de las más relevantes del país.
Estética y funcionalidad arquitectónica fue lo que se obtuvo al diseñar este espacio para los juegos olímpicos de 1968 en México. El arquitecto Félix Candela fue quien estuvo a cargo de su diseño colaborando con el pintor Antonio Peyri Maciá y el arquitecto Enrique Castañeda Tamborell quienes tomaron como inspiración el palacio de los deportes de Roma —también construido para los juegos olímpicos de 1960 por Pier Luigi Nervi—.
La construcción comenzó el 15 de octubre de 1966 y finalizó en septiembre de 1968. Está formado por una estructura circular de 27,461 m hecha en concreto, con un diámetro total de 180 m de la que se elevan grandes columnas en forma de V que sostienen la espectacular cúpula geodésica de cobre que le da su distintiva imagen. Este tipo de estructura es característico en el trabajo de Candela, quien se especializó en cubiertas tras largos estudios de posibilidades constructivas.
El recinto también tiene connotación arquitectónica racionalista —una corriente que se basa la funcionalidad, la simetría y una correcta distribución—. Al llegar al palacio de los mil soles, como lo llamó una revista estadounidense, por la manera en que la cúpula refleja el sol, te da la bienvenida el conjunto escultórico Osa Mayor de Mathías Goeritz hecho para la ruta de la Amistad—una serie de esculturas como parte de la olimpiada cultural que se realizó paralelamente a los juegos deportivos—.
Cumpliendo con el objetivo, se inauguró el 13 de septiembre de 1968 por Díaz Ordaz —el entonces presidente— y así dar inicio a los Juegos Olímpicos.
Para el termino de las actividades Olímpicas el recinto cayo en la decadencia. Sin embargo, aún se realizaron dos eventos deportivos más: en 1989 el Campeonato FIBA Américas de basquetbol y para los 90 fue sede para las pruebas de gimnasia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
¿Pero cuando comenzó a ser espacio para conciertos? durante una década —siendo exactos desde el movimiento del 02 de octubre y el festival de Avándaro en 1971— estuvieron prohibidos los conciertos masivos en la Ciudad de México, específicamente de rock.
Con la presentación de Rod Stewart de 1989 en el estadio Corregidora en Querétaro se volvió a romper esa absurda prohibición. Siendo los años 90 que el Palacio de los Deportes abrió sus puertas recibiendo a más de 22 mil espectadores, ofreciendo eventos desde los entonces prohibidos conciertos, diferentes partidos de deportes, exposiciones, actos circenses, por mencionar algunos.
Siendo oficialmente para 1991 se presentaba la banda australiana INXS un sábado 12 y domingo 13 de enero. Dando inicio a que grandes bandas como Guns and Roses, Metallica, Billy Joel y U2 se presentaran en México.
Actualmente se han adecuado áreas, incorporando pabellones feriales enfocado siempre a la presentación, exhibición, actividades empresariales, esto, para eventos con menor cantidad de visitantes.
A pesar de sus problemas en audio a su interior, que lo han caracterizado e incluso nombrado palacio de los rebotes, sin duda alguna este recinto al oriente de Ciudad de México, seguirá siendo un escenario con mucha historia y grandes cantidades de experiencias por contar y ofrecer.