Quiénes Somos

  • El MODO

    El Museo del Objeto del Objeto, MODO, se inauguró en octubre de 2010 en la Ciudad de México y ofrece exposiciones siempre temporales, a través de las cuales buscamos promover el disfrute, el diálogo y la reflexión en torno a nuestro acervo.

    Nos interesa hacer, a través de los objetos,  una revisión histórica de México desde inicios del siglo XIX:  su sociedad, movimientos culturales, tendencias, formas de pensar y contacto con el exterior. De esta manera, en el MODO nos interesa revisar lo que somos, cómo vivimos, lo que recordamos y cómo procesamos todo ello en términos sociales, históricos y de comunicación.

    Tenemos un acervo de más de 100 mil objetos que datan desde 1810 a la fecha, los cuales están inventariados, fotografiados y catalogados digitalmente. Este acervo cuenta con importantes colecciones de documentos históricos, fotografía, propaganda política y objetos funerarios, así como maravillosos ejemplos del diseño del empaque, el envase, la publicidad y las artes gráficas.

    El MODO está vinculado con una comunidad joven, amante de la cultura y comprometida con su ciudad, y sus exposiciones de alto impacto, promueve el conocimiento de su acervo y la valoración de las artes gráficas, la comunicación, el diseño y la historia, así como un sentido de comunidad responsable.

  • El edificio y el barrio

    El MODO

    La sede del MODO, construida en 1906, está ubicada en la colonia Roma, y es uno de los ocho inmuebles clasificados como testimonio del estilo Art Noveau que aún se conservan en la Ciudad de México. Situada muy cerca del centro capitalino, la Roma es un barrio residencial construido a principios del siglo XX.

    Con el terremoto de 1985, la colonia sufrió un muy mal momento, ya que una parte de los edificios de la zona, particularmente los más modernos, sufrieron derrumbes y deterioros. Hacia finales de los años ochenta el barrio vivió un renacimiento ya que se restauraron muchas de sus construcciones originales y una serie de artistas, escritores e intelectuales decidieron hacer de la Roma su residencia.

    En lo que va del siglo XXI, la colonia Roma se ha convertido en un barrio que alberga tanto espacios artísticos, centros culturales, galerías comerciales, tiendas de diseño, estudios de artistas y diseñadores, como restaurantes y bares que tienen un espíritu singular. La afluencia de gente joven e interesada en el arte y el diseño ha crecido considerablemente en los últimos años. La gran labor de restauración y recuperación de patrimonio histórico, además de otras iniciativas, entre ellas el corredor comercial-cultural de la calle de Colima, que comprende una serie de tiendas, galerías y museos, han convertido a la ancestral colonia Roma en un importante centro de manifestaciones culturales de la Ciudad de México.

  • Las colecciones

    Las Colecciones

    Desde hace más de 40 años, Bruno Newman, fundador del MODO, comenzó a reunir y a coleccionar una serie de Objetos que le resultaron bellos unos, originales otros e interesantes todos. Artefactos singulares cuyo destino era ser perecederos como empaques, envases, exhibidores, anuncios, tipos y otras piezas relacionadas con las artes gráficas, hoy forman parte del acervo central del MODO

    En 2004 se inició el trabajo de inventariar, catalogar y registrar fotográficamente cada uno de estos Objetos, tanto para asegurar su conservación y resguardo, como para facilitar su acceso, de forma física y electrónica. Así es como el acervo se ha dividido en diversas colecciones, lo cual posibilita, entre otras cosas, su mejor entendimiento.

    Todos estos Objetos, que conforman las colecciones, muestran diversos aspectos de la vida cotidiana y hacen referencia a la historia de una sociedad desde inicios del siglo XIX. Por medio de este acervo, es posible entender el fenómeno del diseño y la comunicación, a través de las marcas, su promoción y evolución a lo largo de los años y cómo es que todo esto influye en la vida de lo cotidiano. Es pues, un registro vivo de la evolución del diseño industrial y gráfico en los últimos doscientos años. Cada uno de los objetos del acervo puede verse como pieza de un enorme rompecabezas que, en su conjunto, ofrece un panorama amplio, diverso y sorpresivo, conformado por fragmentos de la vida diaria que nos ayudan a revisarnos a nosotros mismos en lo que somos, lo que consumimos, lo que recordamos y cómo procesamos todo ello en términos comunicacionales.

    Para muchos, los Objetos de estas colecciones, serán curiosos, para otros, la vuelta a un pasado nostálgico lleno de recuerdos y para otros, un descubrimiento y un estímulo estético e intelectual.

  • La institución

    La Institución

    El MODO es una Asociación Civil, no lucrativa, que contribuye a enriquecer la oferta cultural en nuestro país.

    Su propósito es abrir espacios a la investigación, promoción y difusión de todo lo relacionado con la comunicación y el diseño.

    El MODO busca crear y apoyar proyectos y programas de alto impacto que promuevan e impulsen el conocimiento y la valoración estas disciplinas, en particular entre las nuevas generaciones

  • La Gunilla Editores

    La Gunilla Editores

    La Gunilla Editores es el brazo editorial del MODO, cuya misión está orientada a investigar y difundir los aspectos más relevantes que giran en torno a la comunicación y el diseño, así como a manifestaciones artísticas relacionadas con estas materias. Contar con esta editorial complementa la labor que el Museo lleva a cabo como una nueva oferta cultural. La Gunilla Editores abre frescas y vastas posibilidades para expresar, a través de libros y revistas, tanto impresas como electrónicas, todo aquello que pueda ser significativo a artistas, investigadores, estudiantes y estudiosos interesados en materia de comunicación y diseño. A la fecha, la Editorial ha editado ocho libros de vanguardia que expresan elocuentemente los alcances de este nuevo centro de cultura. Cuatro de ellos, Mexténcil, Calcomanías, Black Book México y Arte Urbe, abordan el tema del graffiti en nuestro país como fenómeno de comunicación urbana, reuniendo exponentes de gran calidad plástica. Otros dos, Recorrido con Recordaciones y Encuentros con Conocidos, visitan diferentes partes de la ciudad y del país inventariando hallazgos con miradas sensibles y agudas. Los dos últimos, El Objeto Insólito, o Solito y Una Gruesa de Colecciones, rinden homenaje al coleccionismo.

    Visita: http://lagunillaeditores.com.mx