blog-2-1

Ópera, música para mis oídos

Hablar de música es hablar de cosas maravillosas, se puede hablar de sus orígenes, de los instrumentos, de las emociones y de sus géneros, cualquier arista que toques te llevara a mundos mágicos a través de las sensaciones que produce. Por eso hoy vamos a viajar por el mundo de la música y te vamos a contar algunos datos importantes de la Ópera un género musical teatral importante y lleno de pasión. Y si por tu mente está pasando la idea de que esto se va a poner aburrido, te invito a que te abroches el cinturón porque conocerás el lado más divertido y cool de este la ópera

Como ya lo dijimos es parte de la música teatral el cual consiste en ponerle armonía a las escenas, esto con ayuda de acompañamientos instrumentales que conforman grandes orquestas, es parte de la música clásica que se ha extendido por todo el mundo, pero que se generó principalmente en Europa. Quizá pienses que es aburrida y larga, pero no es así, es más interesante y profunda por su complejidad al empatar escenas teatrales con música, pero amas allá de eso, la ópera tiene un lado “b” de datos interesantes que te dejaran boquiabierto y hoy te enteraras de algunos.

Empecemos por un dato curioso de la música en general; quizá te hayan contado el cuento de que a los psicópatas les encanta la música clásica, esto lo vemos reflejado en el cine y la televisión, particularmente en la parte donde el malo asesina cruelmente a sus víctimas mientras la música suena de fondo, ya sea Bach o Beethoven siempre les ponen un toque siniestro a estas escenas. Pues déjame aclararte que según un estudio realizado a 200 pacientes a quienes se les estimulo con música variada responde a estos estímulos y escalas psicológicas de diferente forma, los resultados muestran que, los psicópatas no prefieren la ópera para perpetrar sus crímenes, si no el rap y algunos temas sueltos. ¿Interesante, ¿no?

Regresando a la ópera vamos a tomar un curso rápido de voces para que identifique la tuya y sepas si puedes o no unirte a este bello género. Las voces de los hombres se dividen en Tenor por ser la más aguda, esta a su vez se divide en dos, lírico y dramático, después sigue barítono que es grave además este se divide también en dos, ligeros y bajo, el bajo se divide a su vez en dos tonos que toman el nombre de lírico y bajo profundo. Y por si esto no fuera complicado pasamos a las especificaciones de las mujeres; soprano es la más aguda y tiene tres divisiones; lírica, dramática y coloratura, de ahí vamos al siguiente registro que es mezzo-soprano, para finalizar con con-tralto que es una voz común y de registro más grave.

Bueno ahora ya sabes que puedes ser un gran cantante de ópera, pero ¿Qué tal esta tu pancita? Si lo dijimos bien, tu pancita puede representar el éxito, bueno al menos eso se creía, pues por mucho tiempo se creó el mito de que la gente gordita triunfaba más en este género, pero ¿Será cierto? No hay sustentos científicos que le den veracidad a este tabú, su origen se dio en el renacimiento cuando se asociaba la obesidad con pulmones grandes los cuales daban origen a una gran caja torácica que por resultado daba una excelente voz. Triste pero no demostrado.

Ya para cerrar con broche de oro y darle fin a este tema, que mejor que cerrar entre aplausos y records, porque si, la ópera tiene sus records y héroes, ¿Sabías qué?  Dos grandes de la ópera se llevan el record al aplauso más largo de la historia, sus nombres son Placido Domingo quien fue aplaudido por hora y veinte minutos tras interpretar Otelo de Verdi, mientras que Luciano Pavarotti fue aplaudido durante 67 minutos.

Aquí se cierra el telón, agradecemos que nos acompañaras en este lado extraordinario de la música y de la ópera, nos vemos en la siguiente puesta en escena de este gran blog.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X