Exposiciones Anteriores

<< Actuales

Oda a las Mujeres

Carlos Aguirre

Como parte de su programa de exposiciones temporales, el Museo del Objeto del Objeto (MODO) invitará a artistas y productores culturales a trabajar con y a partir del acervo del museo. El primer invitado a esta serie de exhibiciones es Carlos Aguirre, una de las figuras más destacadas del arte actual y quien a lo largo de su carrera ha explorado distintos lenguajes estéticos y conceptuales.

Durante la última década, Aguirre ha encontrado en la palabra -en el lenguaje escrito y sus signos- una herramienta para construir discursos y generar reflexión. Para esta exposición individual en el MODO, el artista trabajó con un conjunto de Cancioneros Picot, pertenecientes al acervo, y de los cuales seleccionó una serie de frases de canciones populares mexicanas en las que se hacen referencias francamente denigrantes hacia las mujeres. Así, a través de las cinco piezas generadas para la muestra Od a a la mujer, Aguirre hace evidente la misoginia, el desprecio al género femenino, fenómeno quizá imperceptible pero habitual en la época en que se publicara el primer Cancionero Picot en 1928.

Estrofas que describen situaciones comunes de amor, desamor y engaño, son expuestas por el artista como frases ambiguas, cargadas de doble significado y en las que se alude a la mujer como un ser deplorable, que engaña y traiciona. Siguiendo el proceso lúdico de los lenguajes ambiguos, Aguirre juega con los recursos formales –la luz, el color, la imagen en movimiento- y crea piezas que estéticamente, parecieran ser un exagerado conjunto de procedimientos gráficos que buscan generar una suerte de atracción en el espectador. Sin embargo al mirar estas obras con detenimiento, se revela una denuncia hacia una situación que no ha cambiado –al menos no de manera sustancial ni generalizada- en nuestra sociedad.

Ana Elena Mallet

Créditos de la exposición:
Coordinación: Ana Elena Mallet
Diseño: Jorge Cejudo

  • Inicia: Octubre 14 De 2010
  • Termina: Abril 21 De 2011