Exposiciones Anteriores

<< Actuales

Diálogo con el Espejo. La Belleza, ¿Una Obligación?

La intimidad del espejo
La belleza ¿una obligación?

Partiendo de la colección del MODO se busca hacer una relectura del acervo teniendo como referente los productos y objetos relacionados con la belleza, el cuidado y la imagen personal e incluso la moda. A través de cinco apartados que exploran el rostro, el cuerpo, el pelo y además la imagen y la vestimenta, se busca invitar al público a reflexionar sobre los ideales de belleza en distintos momentos y los supuestos que sobre ésta se tienen.
En cada una de las cinco secciones presentamos también un objeto icónico que remite a un espacio donde el cuerpo, la cara o el pelo se embellecen, se adornan, se transforman. El baño, el salón de belleza, la barbería, la sombrerería, son lugares donde es posible entrar de una manera y salir de otra. La decisión de presentar aquí los objetos individuales y no ambientar los espacios busca incitar al visitante a usar su imaginación recreando su lugar ideal.
La museología tradicional refiere a que las exposiciones en espacios museísticos deben plantear más preguntas que respuestas al espectador. Los cuestionamientos no se evidencian sino que se inducen de manera velada conforme transcurre el recorrido. Para esta muestra hemos decidido modificar ese formato haciendo las preguntas evidentes al situarlas en los muros buscando que el espectador se involucre y reflexione incluso, sobre la condición de su propia imagen, su estilo y sus preceptos de belleza.
Repensar el ideal, detectar cómo el canon se ha modificado y se ha visto influenciado por un mercado de consumo que ofrece desde el color perfecto de labios hasta la crema de la eterna juventud, es parte de los objetivos de esta muestra que busca dejar de ser apariencia para convertirse en experiencia que el visitante pueda disfrutar desde la reflexión y el análisis.

>> Ver Galería

 

  • Inicia: Julio 9 De 2014
  • Termina: Noviembre 1 De 2014