Exposiciones Actuales

<< Anteriores

MEXICALIDAD, Diseño y Nuevas Generaciones

Directorio Mexicalidad

Boletin Mexicalidad

Hoja de Datos Mexicalidad

 

• La exposición es una muestra de diseños de calidad elaborados por jóvenes mexicanos en diferentes disciplinas.
• Muestra objetos de uso personal, indumentaria y mobiliario, hasta diseños para la vida pública, la medicina y la sustentabilidad.
• Aborda el diseño con impacto social como uno de sus ejes temáticos.

Ciudad de México, 16 de octubre de 2018. Con el objetivo de mostrar el talento de jóvenes diseñadores mexicanos, el Museo del Objeto del Objeto, MODO, inaugura una selección de diseños aplicados a varias disciplinas y ámbitos, que se producen actualmente en nuestro país en nueva exposición: “MEXICALIDAD, Diseño – Nuevas Generaciones”

La exposición hace una revisión de la obra, el pensamiento y el proceso creativo que acompaña a una generación joven de diseñadores en México. Contiene una selección de piezas y proyectos que conforma una muestra de lo que actualmente se produce en nuestro país a partir del diseño, en diversas escalas: desde el ámbito privado hasta la esfera pública.

Mexicalidad juega con el lenguaje para señalar aquello que se produce en México con calidad, es decir, es una palabra que sintetiza el talento y calidad locales que son evidentes en el diseño actual.

La selección se realizó a través de un consejo curatorial liderado por la curadora Graciela Kasep y conformado por profesionales en el campo: Cynthia Gómez, Omar Cruz y Ricardo Lozano.

“En la actualidad, el área de aplicación del diseño se ha diversificado y se considera no sólo un campo profesional sino un agente de cambio social y cultural; por ello no se puede entender sólo a partir de las disciplinas que ya están establecidas en su campo profesional, sino que es un proceso que puede llevarse a muchas escalas”, señaló Paulina Newman, directora del MODO.

En ese sentido, una sección importante de la exposición presenta una serie de proyectos que abordan problemas específicos e integran una conciencia sobre el impacto ambiental en sus procesos de producción o bien que establecen vínculos profesionales con comunidades con el fin de mantener y renovar relaciones de pequeñas economías que benefician pequeñas localidades.

¿Cómo es nuestro diseño hoy? ¿Qué activa cada diseño?

Estas preguntas abordan aspectos tanto conceptuales como materiales de los procesos de diseño y son guía a lo largo de la exposición.

Por su lado, Graciela Kasep curadora de la exposición indicó que: “La exposición funciona como un inventario de los recursos -tanto materiales como conceptuales- de nuestra actualidad, balanceando el presente y estableciendo una relación entre las prácticas contemporáneas y lo tradicional. Se presentan desde objetos vinculados al uso personal, hasta imágenes y modelos a escala de proyectos urbanos y programas comunitarios”.

>> Ver Galería