ldskjghoswihgoasdh

“El Rock en México 1955-2010” Parte II

¿Te perdiste nuestra exposición en casa? No te preocupes, aquí está el segundo blog resumen de nuestra exposición. Entérate de datos fascinantes a cerca del rock en nuestro país y su evolución.

¿Listo? Comenzamos.

Después del emblemático Avàndaro, muchos más eventos, foros y propuestas alternativas surgieron, para saciar a un público enérgico que no descansaba, tal es el caso de Caravanas Corona.

Las Caravanas Corona Extra (1956-1982), organizadas por el empresario Guillermo Vallejo y su esposa Martha Badager de Vallejo, se convierten en otro foro importante para el rocanrol. Son una especie de teatro de revista itinerante que se presenta en plazas de toros, arenas de boxeo, teatros o cines en diferentes ciudades de la República, y hacen confluir diversos géneros musicales. Esta Caravanas fueron un medio de difusión muy importante para la música popular.

Con la creciente demanda de más Rock, los habitantes de una ciudad que no duerme, buscaban lugares para desahogar en canciones todos su sentir, el rock les brindaba esa oportunidad, fue entonces cuando esa demanda fue escuchada y nacieron foros,bares y plazas donde las noches eran interminables.

Entre los más concurridos estaban.

-El Bar 9, antro gay ubicado en la Zona Rosa donde se hacían tocadas de rock todos los jueves. Este espacio estaba vinculado a la revista contracultural La Regla Rota, que sería posteriormente La Pusmoderna. Ahí se presentaron las bandas: Real de catorce, Simples mortales, Masacre 68, El Tri, Las insólitas imágenes de Aurora, antecedentes de Caifanes, entre otros.

-Rockotitlán, ubicado en la colonia Nápoles, abrió sus puertas en 1985. Este espacio tenía como socios a los integrantes de Botellita de Jerez. Ahí confluyeron todas las escenas roqueras. La aportación importante del concepto de este foro fue que la música tenía que cantarse en español y con composiciones propias.

– El Bull Dog Café aparecería más tarde en la calle de Sullivan, en la Colonia San Rafael, en su primera sede.

También existieron otros foros de carácter temporal vinculados a la escena de las artes plásticas, donde ocasionalmente se tocaba rock como: El salón de los Aztecas, La Quiñonera y más tarde La Panadería.

Con la formación de foros y artistas emergiendo, las disqueras jugaron un papel fundamental.

Desde mediados de la década de los ochenta, la capacidad del rock como producto de consumo era ya innegable. La labor de las disqueras se fue transformando y el panorama de los sellos discográficos se caracterizó por la presencia de compañías trasnacionales y la proliferación de sellos independientes. Éstos últimos mantuvieron infraestructuras más flexibles al relacionarse con los grupos, mientras que los grandes sellos se arriesgaban menos con las nuevas propuestas y reclutaban a los grupos que podían representar ganancias a largo plazo.

 

¿Pero que le deparaba al rock con el cambio de siglo?

Nuevo siglo, nueva música

Al comienzo del nuevo siglo, las diferentes compañías disqueras transnacionales contaban al menos con una propuesta de “rock mexicano” y, en ocasiones, con un catálogo abierto a la electrónica local. Tal fue el caso de BMG con Julieta Venegas, Jaguares, Jumbo, Panteon Rococo y el colectivo electrónico Imeca. Por su lado, EMI / Virgin tenía a El Gran Silencio, Cecilia Toussaint, Ely Guerra, Plastilina Mosh y el colectivo electrónico Nopal Beat. Universal manejaba a Molotov, Fermín IV, mientras que SONY igualmente tenía su alineación rockera. Algunos otros grupos optaron por trabajar con etiquetas fuera del país, como Café Tacuba con MCA, Kinky con Sonic 360 y Los de Abajo con Luaka Bop.

 

Y para terminar la nueva escuela, ll Rock y la nueva era.

En 1995 Nace el movimiento musical conocido como la Avanzada Regia formado por varias bandas provenientes de Monterrey que empiezan difundiendo su trabajo en bares de su ciudad natal. Zurdok Movimiento fue el primer grupo ajeno a la Ciudad de México que gana un concurso de rock en Rockotitlán, generando así expectativa sobre los grupos regios. Más adelante, Monterrey se convierte en semillero de bandas influenciadas por grupos anglosajones, y con la posibilidad de integrar instrumentos y sonidos nuevos debido a su ubicación cercana a Estados Unidos.

La nueva escuela se presenta.

Las bandas regias tocan varios géneros y crean múltiples fusiones. Entre ellas se encuentran: Jumbo, Zurdok Movimiento, Control Machete, Plastilina Mosh, El Gran Silencio, Kinky, Panda, entre otros. Queda instituida así la escena de Monterrey que continúa siendo un referente obligado.

Gracias por acompañarnos en esta increíble exposición “El Rock en México 1950-2010” agradecemos tu compañía ¡Pero espera! danos un momento para desconectar esta exposición y regresar con “Goles y pasiones: 11 décadas de futbol en México” aquí en #MODOencasa

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X